Israel: nuevo récord de casos tras idas y vueltas por los toques de queda

Las medidas iban a entrar en vigencia ayer, pero fueron retrasadas por discrepancias en relación a cuales serán las comunidades afectadas y tras la presión de los partidos políticos ultraortodoxos.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 10:57

 

Israel anunció hoy un nuevo récord diario de contagios de coronavirus, al sumar 3.392 positivos en las últimas 24 horas, mientras continúan los desacuerdos en torno a las decisiones del Gobierno, que anunció un toque de queda para esta tarde sin que todavía se conozca en qué comunidades va a regir.

Las medidas iban a entrar en vigencia ayer, pero fueron retrasadas por discrepancias en relación a cuales serán las comunidades afectadas y tras la presión de los partidos políticos ultraortodoxos.

Funcionarios del Ministerio de Salud citados por el diario Yediot Aharonot dijeron que la lista final no contendrá las 40 ciudades con los mayores índices de infecciones, como se había anunciado, y que existe la posibilidad de que el plan de cierre nocturno también sea descartado.
 

Los líderes de la oposición responsabilizan al primer ministro, Benjamin Netanyahu, del cambio constante en las medidas aprobadas para contener esta segunda ola de contagios


Los líderes de la oposición responsabilizan al primer ministro, Benjamin Netanyahu, del cambio constante en las medidas aprobadas para contener esta segunda ola de contagios de coronavirus en Israel, que empezó hace dos meses y cada semana muestra un nuevo repunte de los casos.

En julio, Israel nombró un coordinador nacional para poner en marcha un plan estratégico; sin embargo, sus recomendaciones suelen generar disputas entre los miembros del Gobierno de coalición.

El jueves pasado, el llamado Gabinete de Coronavirus aprobó un confinamiento local de las comunidades calificadas como "rojas", pero el domingo canceló esta medida por presiones de los partidos ultraortodoxos y planteó como alternativa el toque de queda.

Tras un retraso de 24 horas, las restricciones deberían entrar en vigor a las 19 de hoy y hasta las 5 de la mañana, con comercios no esenciales cerrados y los movimientos de las personas limitados a 500 metros de su domicilio.

El Ministerio de Defensa movilizó ayer a miles de soldados que junto con la policía se encargarán de hacer cumplir el toque de queda, en gran parte de áreas de mayoría palestina y ultraortodoxa, a falta de que se defina la lista final de localidades.

Desde el inicio de la pandemia, Israel registra más de 135.000 casos de Covid-19 y 1.026 muertes.