Vacuna COVID 19: cómo postularse para ser voluntario

La Fundación Huésped, que coordinará el estudio de la candidata de Sinopharm, abrió la convocatoria.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 09:43

 

En medio de la pandemia se abrió la búsqueda de  3.000 voluntarios que busquen ser parte de la última fase de estudios de la candidata de la compañía china Sinopharm, el segundo ensayo clínico con vacunas que se pone en marcha en el país.

Un mes atrás la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la realización del estudio, que posee el mismo diseño que los que se encuentran en curso en otros siete países, además de China.

Como estrategia de minimización de riesgo, se seleccionó a la Fundación Huésped y a la Red Vacunar como centros de experimentación.

Requisitos

En este momento la búsqueda está orientada a personas sanas mayores de 18 años, que por su historia clínica y examen físico tengan un buen estado de salud y sean elegibles (hay múltiples criterios de exclusión). La participación es voluntaria, gratuita y no remunerada (aunque está prevista la movilidad o la cobertura de los costos de traslado al centro de vacunación). 

Los participantes serán divididos al azar en dos grupos: unos recibirán la vacuna y otros placebo (una sustancia inerte a nivel farmacológico). Ni los investigadores ni los participantes saben a qué grupo fueron asignados. Los voluntarios no deben relajar las medidas de cuidado (higiene de manos y respiratoria, distancia física y uso de barbijo, entre otras).

"Una vez que las personas voluntarias hayan dado su consentimiento por escrito, el equipo investigador a cargo hará preguntas sobre antecedentes médicos y se realizarán análisis clínicos. También se hará un hisopado para descartar que la persona voluntaria tenga Covid-19", explican desde Huésped.

"A los pocos días -continúa el material informativo elaborado por la institución- se aplicará la primera dosis de vacuna o placebo. 21 días después se aplicará la segunda dosis. Después de cada dosis la persona voluntaria deberá permanecer 30 minutos en observación.Por último, será contactada frecuentemente por teléfono para verificar su estado de salud y deberá reportar síntomas en una App en su teléfono celular. Su participación terminará, aproximadamente, un año después de haber recibido la primera dosis de vacuna o placebo."

Para participar se puede realizar la inscripción en el haciendo click aquí.

Más estudios

A nivel local, ya está en marcha la última fase de estudios de la candidata de la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.

La fase 3 es la última instancia de estudios antes de la autorización y comercialización. Es clave para confirmar datos obtenidos en fases anteriores, como la inmunogenicidad (que despierta respuesta inmune en el organismo frente al patógeno) y seguridad (que no genera efectos adversos serios), pero sobre todo para confirmar que es efectiva, es decir, su capacidad de proteger contra la infección por SARS-CoV-2.

La candidata de la china Sinopharm es una vacuna inactivada, que utiliza la versión muerta del germen que causa la enfermedad, en este caso, COVID 19. El objetivo es que, tras la administración, el propio organismo desarrolle anticuerpos contra el virus. Fue desarrollada a partir del aislamiento del virus de un paciente hospitalizado y mostró una amplia protección potencial contra varias cepas de SARS-CoV-2. Es el mismo mecanismo que utilizan otras vacunas, como las de la hepatitis A, gripe, la inyectable Salk contra la polio y la de la rabia.

 

Fuente: Clarin