Paraguay está cerca del colapso sanitario por coronavirus

A nivel nacional los hospitales públicos están al 97% de su capacidad con hasta 30 internaciones por coronavirus al día. Hay 200 personas en terapia intensiva.

Funcionarios del Gobierno de Paraguay informaron este lunes que a nivel nacional los hospitales públicos están al 97% de su capacidad, por lo que peligra el sistema sanitario frente a la pandemia de coronavirus.



El Anuncio termina en 11s



La coordinadora de Terapia y Servicios de Urgencias del Ministerio de Salud, Leticia Pintos, afirmó al medio ABC de Paraguay que hay una ocupación total de camas de hospitales en el departamento Central, vecino de la capital, Asunción.



Mientras tanto la directora de Enfermedades Transmisibles del mismo ministerio, Viviana de Egea, precisó que "el promedio de nuevos ingresos oscila entre 25 y 30 personas por día en Asunción y (el departamento) Central".



En declaraciones a Radio Nacional AM, recogidas por la agencia de noticias Sputnik, la funcionaria explicó que "preocupa por el aumento de casos de Covid-19 y los hospitales del sector público se encuentran en un 90% de saturación de camas".



Por su parte el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, reconoció hace varios días que los contagios e ingresos hospitalarios aumentaron en las dos últimas semanas, a lo que De Egea agregó que Paraguay está "en una situación compleja" con "las camas del sector público prácticamente llenas".



"Tenemos más de 800 hospitalizados, de los cuales cerca de 200 personas están en terapia intensiva y el resto en salas comunes", señaló la funcionaria.



El sábado sábado el propio Mazzoleni confirmó que el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, dio positivo de coronavirus.



Pintos, por su parte, contó que durante el fin de semana pasado hubo 14 pacientes que debieron ser derivados a centros médicos del sector privado, donde por estos días hay 40 enfermos por coronavirus.



"En Central tenemos 100% de ocupación, entonces pacientes que necesitan terapia tenemos que someterlos al convenio con el sector privado”, explicó la coordinadora de Terapia y Servicios de Urgencias del Ministerio de Salud.



Si bien Pintos aseguró que durante la primera ola de la pandemia de coronavirus Paraguay duplicó la cantidad de camas en hospitales públicos, "las que son habilitadas son las que tienen personal", y eso limita la capacidad del sector.



"Podemos habilitar más camas, pero no sirve de nada en terapia si no tenés personal capacitado", apuntó Pintos.



Tal es el caso de la sala de internación del departamento de Itapúa, que no puede ser habilitada por falta de terapistas y profesionales especialistas.



Paraguay acumuló ayer 2.505 decesos por la enfermedad respiratoria y 122.160 contagios por coronavirus desde el inicio de la pandemia. Durante la semana pasada se detectaron de a mil casos de Covid-19 por día.



"Las confirmaciones han seguido la misma tendencia que las últimas dos semanas. Estamos en una situación bastante compleja hay una gran cantidad de casos confirmados y una gran cantidad de personas hospitalizadas debido a la enfermedad", comentó De Egea.


Más de Coronavirus