Nueva cepa de coronavirus: preocupación y lo que se sabe hasta ahora

La nueva cepa que se detectó en el Reino Unido ha despertado la preocupación de las autoridades locales pero también de distintos grupos de investigación. ¿Qué se sabe hasta el momento?
sábado, 2 de enero de 2021 · 09:59

 

Nuevas cepas del covid-19 se detectaron en el Reino Unido y ahora también en Estados Unidos. Hay preocupación por parte de las autoridades locales y de distintos grupos de investigación. Por el momento, lo que se ha podido observar y en lo que coinciden las personas especialistas es en que se trata de una variante mucho más contagiosa y que se propaga mucho más rápido. 

La nueva variante que se detectó en Inglaterra se volvió la forma predominante del coronavirus en tan solo tres meses, aceleró el aumento de casos en esa nación y llenó sus hospitales. Lo mismo podría suceder en Estados Unidos, pero este país sufriría la desventaja de que su sistema de salud viene desde hace meses colapsado.

El portal de noticias Infobae citó la opinión de Angela Rasmussen,  experta en virus afiliada a la Universidad de Georgetown, que dijo que "todo lo que hagamos para reducir la transmisión reducirá la de cualquier variante, incluida esta”. Además, advirtió que “podría significar que las medidas más focalizadas distintas a un cierre de emergencia total no serán tan eficaces”.

LEYENDA

"Muchas variantes del coronavirus han surgido de la nada desde que comenzó la pandemia. Sin embargo, toda la evidencia recabada hasta ahora sugiere que el nuevo mutante, llamado B.1.1.7, se transmite con mayor facilidad que las formas previas. La primera vez que surgió fue en septiembre en el Reino Unido, pero ya representa más del 60 por ciento de los nuevos casos en Londres y zonas aledañas", informa Infobae.

Algo posiblemente alentador

Expertos que fueron consultados por ese medio, como Muge Cevik, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de St. Andrews en Escocia y asesora científica del gobierno británico, sostuvo que "es difícil decir con exactitud qué tanto más transmisible podría ser la nueva variante, porque los científicos todavía no han hecho el tipo de experimentos necesarios en los laboratorios. Hay muchos sesgos posibles en todos los datos disponibles”.

En este sentido, los científicos habían asegurado que la nueva variante sería un 70 por ciento más transmisible, sin embargo, un reciente modelado achicó esa cifra a 56 por ciento. "Una vez que los investigadores escudriñen todos los datos, tal vez resulte que la variante sea tan solo entre un 10 y un 20 por ciento más transmisible", mencionó Trevor Bedford, biólogo evolutivo del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle.

Si bien se sostiene que la nueva variante es tan solo más transmisible, y no más peligrosa, lo cierto es que con tener el poder de una propagación más rápida eleva, a su vez, las posibilidades de que el virus se cobre más víctimas fatales.

"Evidencias preliminares del Reino Unido sugieren que la gente infectada con la nueva variante suele ser portadora de mayores cantidades del virus en la nariz y garganta que las personas infectadas con versiones anteriores", dice Infobae. En este sentido, Michael Kidd, virólogo clínico de Salud Pública Inglaterra y asesor clínico del gobierno británico que ha estudiado el fenómeno, sostuvo que se trataría "de un rango de entre 10 a 10.000 veces mayor”.

Hasta el momento, la única conclusión a la que han llegado los expertos es que desconocen el mecanismo de la nueva variante. Algunos datos sugieren que la nueva variante podría pegarse más fuerte a una proteína en la superficie de las células humanas, lo cual le permitiría infectarlas con mayor facilidad.