El nuevo síntoma de la variante ómicron que preocupa a los expertos

Surge un nuevo síntoma de la variante proveniente de África que preocupa a doctores y especialistas.



Ya se cumplen casi dos años de que se detectó el primer caso de covid-19 a finales del 2019 y, cuando pensamos que el mundo lograría retornar a la tan ansiada normalidad, surge una nueva variante del virus que está azotando al mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha denominado B.1.1.529, pero se conoce popularmente con el nombre de ómicron. El primer caso afectado por esta mutación fue informado en el país africano Botswana el 11 de noviembre pasado y el 14 se reportó otro en Sudáfrica.



La OMS informó que, debido a su alto grado de mutaciones, posee mayor transmisibilidad por lo que cree que, posiblemente, se propague con gran rapidez a nivel mundial. En pocos días, desde que se conoció la existencia de esta nueva variante del coronavirus, se dieron casos en otros países de África, Asia, de la Unión Europea, varios estados de Estados Unidos, Canadá, México, Brasil y Chile. En principio, la mayoría de los casos fueron viajeros internacionales que habían estado en Sudáfrica.



Ante esto, la OMS sugirió un nuevo acuerdo mundial sobre el manejo de esta pandemia. El cual consiste en un control estricto de viajeros provenientes de África, a fin de prevenir o demorar en la medida de lo posible, el riesgo de transmisión del virus.



En Argentina, el pasado 5 de diciembre, se conoció el primer caso de covid de la variante ómicron, en un viajero de 38 años procedente de Sudáfrica por un evento laboral, residente de la provincia de San Luis que regresó al país el 30 de noviembre. Este ciudadano tenía el esquema de vacunación completo y se había realizado las pruebas protocolares requeridas, tanto en su llegada a Estados Unidos (escala), como en su arribo a Argentina, que habían resultado negativas. Ante la detección de este caso, el Ministerio de Salud de la Nación alertó a la población a fortalecer el cuidado y estar prevenidos, con el objetivo de contener o retrasar una transmisión comunitaria.



Al ser una variante prácticamente nueva, constantemente se descubren nuevos síntomas específicos de ómicron. En este caso uno de los síntomas inusuales de esta variante vienen por reacciones en la piel. Un médico en Londres advirtió que el 15% de los jóvenes que padecieron covid con esta nueva variante presentaron erupciones cutáneas. Según el doctor David Lloyd, médico de cabecera del norte de Londres, esta sería un nuevo y extraño síntoma, que obviamente se suma a los ya conocidos desde hace más de un año y medio. El médico también advirtió que los pacientes más jóvenes, que han sido contagiados con la nueva variante presentan fatiga, dolores fuertes de cabeza y pérdida de apetito, mientras que calificó el momento y la nueva variante en general como “preocupante”.



Según organismos oficiales, hasta ahora ómicron afectó mayoritariamente a personas jóvenes, a las que generalmente el covid suele manifestarse de forma leve. Todavía queda mucho por saber sobre la nueva variante y sobre la efectividad que tienen las vacunas ante esta, porque aunque se cree que se presenta con síntomas más leves que los de otras y tiene una mayor rapidez de contagio, al ser tan nueva, estos son sólo primeros indicios y no resultados finales.


Más de Coronavirus