Un error humano arruinó 15 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson contra el coronavirus

Habrían combinado accidentalmente los ingredientes de dos antídotos distintos. La Administración de Alimentos y Medicamentos suspendió futuros envíos mientras investiga lo sucedido.

Unas 15 millones de vacunas de Johnson & Johnson se arruinaron por un error humano en una planta de producción de la farmacéutica en Baltimore. El error obligó a retrasar el envío de dosis que son de única aplicación a las autoridades estadounidenses.



La planta productora está dirigida por Emergent BioSolutions, un socio de fabricación de Johnson & Johnson y AstraZeneca. Hasta el momento, todo indica que los trabajadores combinaron accidentalmente los ingredientes de dos vacunas distintas hace varias semanas, contaminando así las dosis, según publicó el diario " The New York Times”.



El retraso en el envío no afecta por el momento a las vacunas que ya se están administrando en Estados Unidos, ya que han sido fabricadas en Holanda y contaban con el visto bueno de los reguladores federales. No obstante, se esperaba que durante abril se produjeran 24 millones de dosis en la planta de Baltimore, algo que ahora está en duda, según el periódico estadounidense.



Qué dice la compañía y cómo afectará el proceso de vacunación en EEUU



La situación podría dejar retrasos en la entrega de nuevas vacunas para frenar la pandemia en Estados Unidos, el país más golpeado por el COVID-19. El gigante farmacéutico Johnson & Johnson reveló que un lote de su antídoto Janssen no cumplió con los estándares de calidad por lo que no podrá ser utilizado.



Johnson & Johnson informó sobre la situación públicamente, aunque evitó especificar el número de dosis que deberán ser desechadas. La empresa agregó que mueve todos sus esfuerzos para fortalecer su control sobre el trabajo de Emergent BioSolutions, con el fin de evitar más fallas de calidad.



Asimismo, explicó que el daño no está en las dosis que ya se suministran en todo el país. Todas esas vacunas se produjeron en los Países Bajos, donde las operaciones han sido plenamente aprobadas por los reguladores federales.



Agregó que todavía planea entregar 100 millones de dosis para finales de junio y que incluso “apunta a entregar esas dosis para finales de mayo”. Hasta el miércoles, J&J había proporcionado alrededor de 6,8 millones de dosis, según el rastreador de vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC).



Ahora la producción se paraliza y sigue la investigación



Según pudo saberse tras la difusión del caso, ahora, la producción se paraliza, mientras la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU. (FDA) investiga. En general, la situación forzaría al retraso en el programa de inoculación de este país, pues justamente a esta vacuna, que requiere de solo una dosis, el Gobierno atribuyó anteriormente la aceleración del plan nacional de inmunización.



No obstante, un funcionario federal dijo que el objetivo de la Administración de Joe Biden aún se puede cumplir sin inyecciones adicionales de J&J. La compañía se había comprometido a proporcionar 20 millones de dosis de su vacuna para fines de marzo y 80 millones de dosis más para fines de mayo.



Sin embargo, en el comunicado en el que informó sobre lo ocurrido, aseguró que es posible que algunos fármacos adicionales aún no hayan sido registrados como entregados, y los CDC indicaron el miércoles que otros 11 millones de dosis de la vacuna estarían disponibles para envíos.



Actualmente, Estados Unidos es uno de los países que lidera los programas de vacunación de su población contra el virus, después de Israel, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido, según el programa Our World in Data de la Universidad de Oxford.



Pero la situación sigue fuera de control, especialmente por la aparición de nuevas cepas del virus que aceleran su propagación. Estados Unidos registra 30.458.572 contagios acumulados y 552.019 muertes, de acuerdo con el conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins. EFE


Más de Coronavirus