Coronavirus: dos malas noticias respecto de la variante de la India

Las cepas provenientes del gigante asiático, Inglaterra, Sudáfrica y Brasil, han sido clasificadas como "variante de preocupación mundial".
lunes, 17 de mayo de 2021 · 18:50

 

La variante registrada en la India, que se ha extendido en todo el Reino Unido, a pesar de su exitosa campaña de vacunación, se clasificó como "variante de preocupación" por ser "más transmisible y difícil de contener y evitar que se propague a otros países", dijo el biólogo José Manuel Jiménez Guardeño, investigador del  King's College de Londres.

Guardeño, quién recibió en España el Premio Extraordinario de Doctorado del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y es investigador del Departamento de Enfermedades Infecciosas del prestigioso instituto en Londres, explicó el alcance que podría tener la variante registrada el año pasado, denominada B1617. 

El investigador comentó que las consecuencias de la variante "no están claras" y que por el momento solo poseen datos que indican que podría transmitirse mejor. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó la cepa india como "variante de preocupación mundial" al igual que las cepas identificadas en Inglaterra, Sudáfrica y Brasil.

"El principal problema de que una nueva variante sea más transmisible sería que habría más contagiados y en consecuencia un mayor número de fallecidos", sostuvo.

Además, advirtió que "cuando los científicos identifican y ponen nombre a una nueva variante es porque ya lleva circulando semanas o meses, sobre todo en países donde se secuencia muy poco" y añadió que "es muy complicado contener una nueva variante y evitar que se extienda a otros países".

Guardeño explicó que no se puede afirmar que una variante sea más contagiosa o peligrosa que las otras ya que se la debe comparar con las otras variantes en un laboratorio. 

"Hay que hacer experimentos en el laboratorio para analizar cómo crece en comparación con otras variantes y estudiar su transmisión centrada en aumentar la secuenciación de muestras positivas para detectar lo antes posible la presencia de estas variantes", sostuvo. 

"Las vacunas son la mejor arma que tenemos hasta el momento para evitar los casos graves de coronavirus y los fallecimientos", afirmó.

El número de jóvenes hospitalizados ha aumentado pero Guardeño explicó que esto "no tiene por qué ser debido a las nuevas variantes" y que "todavía no está muy claro". 

"Hay que tener en cuenta que gran parte de la población de edad más avanzada y población de riesgo está vacunada al menos con una dosis y hay pocos jóvenes vacunados en comparación", agregó.

Guardeño explicó que en caso de que una variante pueda evadir una vacuna solo se debería actualizarlas lo que cual es "relativamente fácil de llevar a cabo". 

Sobre la posibilidad de mezclar dos tipos de diferentes vacunas, Guardeño comentó que puede ser posible y que se espera que la efectividad sea similar pero que "esto se trata solo de teoría y en ciencia hay que demostrar las cosas antes de afirmarlas sobre todo si se trata de la efectividad/seguridad de una vacuna que se está aplicando de forma masiva". 

"Tenemos que aprender a convivir con la aparición de nuevas variantes porque los virus mutan constantemente y la aparición de nuevas variantes es algo inevitable. Sin embargo, esto no significa que todas las que aparezcan vayan a ser preocupantes", señaló el experto. 

"Por el momento la mejor manera de convivir con el virus sin necesidad de tantas restricciones es vacunar al mayor número posible de personas", agregó.

Por ultimo, Guardeño opinó sobre la reticencia de la vacuna de AstraZeneca en Europa y dijo que "una de las razones es que estos países tienen la opción de comprar dosis de otros fabricantes" además afirmó que "si la vacuna de AstraZeneca fuera la única vacuna disponible como puede ocurrir en otros sitios no creo que hubiera ningún problema".