India registró un nuevo récord de muertes diarias por coronavirus: 6.148

La cifra se conoce tras una revisión al alza de un estado del país. Como los registros están mal llevados, muchos expertos consideran que el número de fallecimientos podría ser el más alto del mundo, con hasta más de un millón de víctimas.
jueves, 10 de junio de 2021 · 13:18

India registró este jueves más de 6.000 muertes debido al covid-19 tras una espectacular revisión al alza del Estado de Bihar (noreste) trasladada a las últimas 24 horas, lo que alimenta sospechas de una balance mucho más grave.

Según cifras del ministerio indio de Salud, 6.148 personas fallecieron en las últimas 24 horas, elevando el número total de muertos a cerca de 360.000, el tercero más alto del mundo.

La víspera el país había registrado 2.219 muertos y 92.596 contagios en 24 horas.

El miércoles el Estado de Bihar revisó su recuento en 4.000 muertos suplementarios elevando el total a 9.500 muertos, según las autoridades.

La justicia del Estado de Bihar, había exigido una auditoría de los registros tras acusaciones según las cuales el gobierno escondía la magnitud de la crisis al minimizar los casos de covid-19 y los fallecimientos.

Se sospecha asimismo que los gobiernos de otros Estados también intentaron minimizar sus recuentos durante la segunda ola epidémica que golpeó India a fines de marzo hasta alcancar un máximo de 400.000 contaminaciones y más de 4.500 muertos diarios en el mes de mayo.

Como los registros están mal llevados en tiempos normales, muchos expertos consideran que el número de fallecimientos en India podría ser muy superior, hasta más de un millón de muertos, es decir el balance más alto del mundo.

Estas sospechas quedan reforzadas por el hecho de que la tasa de mortalidad en varios otros países, como Brasil y Estados Unidos, es varias veces superior a la de India.

El precedente récord mundial de fallecimientos en 24 horas, según un recuento de la AFP, fue de 5.527 en Estados Unidos, el 12 de febrero, pero esta cifra fue producto de una revisión al alza de un recuento precedente.

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 3.764.250 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019.

Desde el comienzo de la epidemia más de 174.350.990 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.

Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos de estadística que concluyen que la cantidad de decesos es mucho más importante.

La OMS estima incluso que si se tiene en cuenta la sobremortalidad vinculada al covid-19, directa e indirecta, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente.

Una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse a pesar de la intensificación del testeo en numerosos países.

Fuente: Infobae 

Más de

Noticias Relacionadas