Esperanzador hallazgo para quienes han recibido la vacuna Moderna contra covid-19

Según un estudio realizado a casi 2.500 trabajadores de la salud, la vacuna de Moderna produce el doble de anticuerpos que la de Pfizer.



Una investigación comparó la respuesta inmunitaria de la vacuna Moderna y la generada por Pfizer Inc. y BioNTech, Y los resultados favorecen a aquellos que han sido inoculados con la primera vacuna.



El estudio analizó a casi 2.500 trabajadores de un sistema hospitalario belga y descubrió que los niveles de anticuerpos entre las personas que se habían infectado por el coronavirus antes de recibir dos dosis de la vacuna Moderna alcanzaron una media de 2.881 unidades por mililitro. Mientras que aquellos vacunados con dos dosis de Pfizer contaba con 1.108 unidades/mL.



Los resultados del estudio fueron publicados en la revista científica JAMA este lunes. Allí los investigadores enumeran cuáles son los motivos de estos resultados.  Por un lado, hablan de una mayor cantidad de ingrediente activo de la vacuna Moderna, un total de 100 microgramos, frente a los 30 microgramos de Pfizer-BioNTech.



Los investigadores hallaron que las personas inoculadas con Moderna podrían tener el doble de anticuerpos que aquellos que recibieron las dosis de Pfizer. La primera fue asociada a una reducción del riesgo de dos veces contra las infecciones de SARS-CoV-2. Los resultados fueron obtenidos del estudio de personas en el Sistema de Salud de la Clínica Mayo de EE.UU. de enero a julio.



Gracias al avance de la vacunación y tras meses de estudios clínicos de personas que recibieron las dos dosis del inoculante de Moderna se pueden sacar nuevas conclusiones sobre el alcance de los efectos secundarios de dicha vacuna. Esta semana la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA, por su siglas en inglés) advirtió que existe un mayor riesgo de miocarditis y pericarditis en las personas que reciben la vacuna de Moderna contra el covid-19, en especial en los hombres menores de 40 años, y mayor aún entre el grupo de edad entre los 18 a 24 años.



En una actualización del prospecto realizada este lunes, la FDA sostiene que “los datos posteriores a la comercialización demuestran un aumento del riesgo de miocarditis y pericarditis, especialmente en los 7 días siguientes a la segunda dosis. El riesgo observado es mayor entre los varones menores de 40 años que entre las mujeres y los varones mayores. El riesgo observado es mayor en los varones de 18 a 24 años de edad”. La publicación del informe se da luego de que algunos expertos alertaran sobre esta condición médica en junio.



Antes de esta actualización, la FDA sostenía: “En algunas personas que han recibido la Vacuna Moderna covid-19 se ha producido miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) y pericarditis (inflamación del revestimiento exterior del corazón). En la mayoría de estas personas, los síntomas comenzaron a los pocos días de recibir la segunda dosis de la Vacuna Moderna covid-19. La probabilidad de que esto ocurra es muy baja. Debe buscar atención médica de inmediato si tiene alguno de los siguientes síntomas después de recibir la Vacuna Moderna covid-19: dolor en el pecho, dificultad para respirar, sensación de tener el corazón acelerado, aleteando o palpitando”.



Aunque algunos casos requirieron apoyo de cuidados intensivos, los datos disponibles del seguimiento a corto plazo sugieren que la mayoría de las personas han tenido una resolución de los síntomas con un tratamiento conservador; aún no se dispone de información sobre las posibles secuelas a largo plazo.



El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ha publicado consideraciones relacionadas con la miocarditis y la pericarditis después de la vacunación, incluida la vacunación de personas con antecedentes de miocarditis o pericarditis.


Más de Coronavirus