La historia del meme de los africanos bailando con un ataúd

Los videos con los bailarines ghaneses inundaron las redes sociales. Quiénes son y cómo surgió el nuevo viral.

En los últimos días, las redes sociales se vieron inundadas por los memes de “los negros con ataúd”. Los mensajes con estos videos invaden desde Twitter hasta WhatsApp y, en tiempos de cuarentena, han arrancado una sonrisa a más de uno. Quiénes son los protagonistas de este viral y dónde surgieron.



Los memes que tomaron popularidad en los últimos días constan de dos partes. En la primera aparece alguna situación de riesgo y en la segunda el grupo de famosos bailarines de féretro ghaneses con un ataúd en sus hombros, dando a entender un final trágico.



La musicalización de estos videos posee una misma banda sonora, la canción Astronomía de Vicetone y Tony Igy.



El origen del meme



Según el sitio Know Your Meme es una publicación de Facebook del último 21 de marzo realizada por un artista indonesio. Por otra parte, según publicó el sitio El Español, los bailarines son de Ghana, donde esta práctica comenzó a popularizarse en los entierros en 2017.



Algunas de las imágenes provienen de un video de YouTube de Travelin Sister de 2015. Otro video corresponde a una caída accidental durante uno de estos bailes y fue publicado en Facebook por el usuario Bigscout Nana Prempeth en 2019.



Mientras, otros fragmentos son parte de un reportaje que realizó la cadena BBC en 2017. La entrevista de la cadena inglesa sostenía que los entierros comenzaban a celebrarse en Ghana de una forma distinta, con los bailarines realizando coreografías con el ataúd sobre sus hombros a modo de homenaje.



Por su parte, el sitio 20 Minutos sostiene que en dicho país africano, los sepelios pueden durar hasta seis días. Además, muchas familias llegan a endeudarse para que sus difuntos tengan un entierro pomposo, con bailes y comida.



Tras su proliferación, los usuarios de las redes no demoraron en hacer la versión criolla del meme.


Más de Insolitas