Disturbios y saqueos en Venezuela, con 4 muertos

Las víctimas recibieron disparos al intentar atacar comercios y un camión con alimentos en la zona de Mérida.

Los saqueos a los comercios y a los camiones que transportan alimentos hacia Caracas se han extendido desde Bolívar, sur de Venezuela, hacia la zona andina, con un saldo trágico de 4 muertos en Mérida. De esta manera, ya son 6 las víctimas fatales en las últimas dos semanas.



Los disturbios se produjeron en la parte norte de Mérida, zona agrícola, en las localidades de Caño La Yuca, El Pinar Tucaní, Palmarito y Arapuey, donde grupos de pobladores saquearon los comercios y algunos camiones.



 



La diputada Gaby Arellano informó que en la localidad de Arapuey actuó la fuerza militarizada de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la policía local, y que declararon el “toque de queda después de las 6 de la tarde”.



 



Todas las víctimas fatales murieron por disparos cuando, desesperados por el hambre y la falta de alimentos, quisieron saquear un camión con alimentos.



Las víctimas son Manuel Alberto Oria Márquez y Arturo Lino Volcanes Guillén, ambos de 23 años; Elizabeth Sierra, de 26, y un adolescente de 17 años cuyo nombre no se suministró.



Las muertes se han producido en el marco de las protestas populares espontáneas ante el desabastecimiento de productos de primera necesidad.



 



El pasado 31 de diciembre una joven embarazada de 19 años murió tras recibir un disparo en la cabeza, presuntamente hecho por un militar, cuando esperaba en Caracas para comprar un pernil de cerdo distribuido por el gobierno.



El miércoles 10 de enero, un joven de 19 años murió durante un saqueo a camiones con harina de trigo y pollo en la ciudad de Guanare, en el estado Portuguesa.



El régimen de Maduro mantiene a Caracas más abastecida que el resto del país. La zona andina es la gran productora agropecuaria, pero ahora el transporte de productos en camiones corre el peligro de saqueos y tomas por parte de la gente.



 



Tanto el gobierno de Maduro como la oposición se acusan mutuamente de ser los responsables de los saqueos y hechos violentos.



Por otra parte, en la isla de Curazao continuaba la búsqueda de sobrevivientes tras el naufragio de una o dos balsas que con personas que intentaban desembarcar en la costa, huyendo de la crisis en Venezuela. Hasta el momento se han encontrado 6 cadáveres y hay 10 desaparecidos.



Las autoridades de Curazao mantienen detenidos a otros cinco sobrevivientes del naufragio, de los cuales dos permanecen internados en un centro de salud debido a las lesiones que sufrieron en medio del naufragio. 


Más de Internacionales

Detienen al presidente del partido de Bolsonaro en megaoperación policial

Detienen al presidente del partido de Bolsonaro en megaoperación policial
Valdemar Costa Neto, presidente del Partido Liberal, la principal fuerza opositora en Brasil, ha sido detenido por portación ilegal de armamento en una operación policial encabezada por el juez Alexandre de Moraes. La investigación apunta a su presunta participación en planes golpistas vinculados al círculo de civiles y militares aliados de Jair Bolsonaro en 2022.