Según un estudio de Harvard, Oumuamua sería una nave extraterrestre

El objeto interestelar fue visto por primera vez en 2017 y se lo había clasificado como un asteroide. Video.

Un nuevo estudio científico y universitario plantea la posibilidad de que Oumuamua sea una nave espacial extraterrestre, según lo plantearon especialistas de la Universidad de Harvard. El "visitante interestelar" -como lo había clasificado la NASA- mide 400 metros de largo, diez veces más que de ancho, lo que lo diferencia de cualquier asteroide observado hasta el momento en nuestro sistema solar.



Su hallazgo se produjo el 19 de octubre del año pasado, desde el observatorio Pan-STARRS 1 de Hawái y fue publicado en la revista Nature. Desde entonces, el objeto alargado, de color rojizo, se creía que había viajado durante cientos de millones de años desde otro sistema estelar, antes de ser descubierto por los científicos de la Universidad de Hawái.



Sin embargo, un estudio de la Universidad de Harvard investigó el caso y postuló la posibilidad de que se trate de una "sonda enviada intencionalmente a la Tierra por una civilización alienígena", según el anticipo que hizo NBC del documento completo que se difundirá el 12 de noviembre.



Dos astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard-Smitshonian fueron los que lideraron este proyecto: Abraham Loeb y Shmuel Bialy. "Si consideramos un origen artificial, una posibilidad es que Oumuamua sea una vela solar, que flota en el espacio interestelar como escombros de algún equipo tecnológico avanzado. De manera alternativa, un escenario más exótico es que Oumuamua sea una sonda totalmente operativa", describieron los científicos en Universe Today.



Cuando fue descubierto, los científicos pensaron que el telescopio había detectado a un asteroide de nuestro Sistema Solar. Pero al analizar su trayectoria enseguida quedó claro que debía proceder de mucho más lejos. La Unión Astronómica Internacional, encargada de nombrar y clasificar los objetos celestes, creó una nueva categoría para este: "I" de interestelar. Al asteroide se le otorgó el número 1I/2017 U1 y el nombre hawaiano "Oumuamua", que se refiere al objeto como un emisario o mensajero enviado desde el pasado lejano.



Las observaciones sugerían que Oumuamua es denso, posiblemente rocosos o con gran contenido metálico, sin cantidades significativas de hielo ni agua, y que su superficie era oscura y estaba enrojecida debido a los efectos de la irradiación de rayos cósmicos durante millones de años.



Tras darle muchas vueltas surgió la posibilidad de que Oumuamua fuera una vela solar. Según los cálculos de Bialy y Loeb, una lámina de entre 0,3 y 0,9 mm de grosor permitiría acelerar un cuerpo de una manera muy parecida a lo que hemos podido ver en realidad.



Loeb agregó a Universe Today que "Oumuamua podría ser una muestra de tecnología extraterrestre que llegó para explorar nuestro Sistema Solar, del mismo modo que nosotros esperamos explorar Alpha Centauri utilizando Starshot y tecnologías similares". (TN)



 


Más de Internacionales