Hallaron culpable a Jones Huala por un incendio y tenencia ilegal de armas en Chile

El fiscal solicitó hasta 15 años de prisión por ambos delitos. El próximo 21 de diciembre se dictará la sentencia contra el lonco mapuche.
viernes, 14 de diciembre de 2018 · 19:52

El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia encontró culpable Facundo Jones Huala de los delitos de incendio en propiedad y portación ilegal de armas en el marco de un juicio donde el fiscal Sergio Fuentes había solicitado originalmente una pena de 12 años por la quema y 3 por la tenencia de un arma de fuego artesanal. 

La lectura de la sentencia se conocerá el 21 de diciembre próximo, dijeron fuentes judiciales.

 

En principio los jueces modificaron la calificación de "incendio en propiedad habitada" por el de "incendio" que implica una condena menor a 12 años (entre 3 y 10 años).

Las fuentes explicaron que eso se produjo porque los testigos reconocieron que los atacantes primero sacaron a la familia de su casa y después procedieron a prenderle fuego.

Por otro lado, la defensa oficial solicitó que se le computen los 17 meses que ha permanecido ya privado de su libertad desde junio del 2017.

 

Al creador de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se lo acusó de haber participado del incendio de una casa habitada al interior del fundo Pisu Pisue el 9 de enero de 2013.

Los otros cinco sospechados resultaron liberados en noviembre de 2014porque este mismo tribunal determinó que no había pruebas sustanciales en su contra.

 

El caso de Jones Huala mantuvo algunas diferencias puesto que si bien la familia Riquelme no lo reconoció físicamente, el padre Alberto Riquelme y su hija Cristina Riquelme sí fueron capaces de identificar las ropas y armas que se usaron en el atentado. Por otro lado, Carabineros había encontrado un arma de fuego cerca de la cama donde dormía Jones Huala en la casa de la machi Millaray Huichalaf el 30 de enero de 2013. 

Jones Huala se encontraba antes de arribar al juicio oral en la Cárcel de Temuco, donde será trasladado en las próximas horas.