Qatar sale de la OPEP y el crudo Brent sube 5,8%

Qatar saldrá de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en enero próximo, anunció hoy el ministro de Energía de ese emirato, Saad al Kaabi, y, tras conocerse esa información, el precio del crudo Brent subía 5,8%, hasta 62,14 dólares.
lunes, 03 de diciembre de 2018 · 10:58

Al Kaabi precisó que Qatar, el mayor exportador de gas natural del mundo, dejará la OPEP porque desea "enfocarse en el negocio del gas".

"Hablé con el secretario general y le dije que nos queremos centrar en el negocio del gas y le comenté nuestras intenciones de ir a la reunión de esta semana y él aceptó", afirmó Al Kaabi, según la agencia EFE.

"Cuando un país quiere salir de la OPEP tiene que hacer una petición y luego se la acepta, para que esté fuera en el plazo de un mes", explicó Al Kaabi.

Mientras tanto, el barril del petróleo Brent para entrega en febrero abrió hoy con una fuerte tendencia al alza en el mercado de futuros de Londres y cotizaba a 62,14 dólares, 5,8% más que al cierre del viernes.

El Brent, de referencia en Europa, había cerrado la semana pasada a 58,68 dólares el barril, pero subió tras conocerse la decisión de Qatar de abandonar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Catar, miembro de la OPEP desde 1961, es el mayor exportador de gas natural del mundo, con cerca de 128.645 millones de metros cúbicos por año, según datos de la organización.

El pequeño emirato, el país más pequeño de la OPEP por tamaño y población, cuenta con las terceras mayores reservas de gas natural del mundo, calculadas en 23,8 billones de metros cúbicos.

Comentarios