Condena mundial a la dura represión israelí en Gaza

Ayer continuó el conflicto y murieron otros 2 palestinos. Inglaterra, Alemania, Bélgica y Suiza reclaman investigaciones sobre los ataques.

Gaza, Territorios Palestinos. Israel recibió ayer una ola de condenas y llamados a una investigación independiente después del baño de sangre del lunes en la Franja de Gaza, donde el lunes murieron casi 60 palestinos por disparos israelíes.



El día después de la jornada más mortífera del conflicto israelí desde 2014, Reino Unido, Alemania, Bélgica y Suiza apoyaron la idea de que se realicen investigaciones, propuesta por el secretario general de la ONU Antonio Guterres desde finales de marzo, cuando comenzó la movilización en Gaza con incidentes violentos.



Sin embargo, Israel vio a su gran aliado estadounidense reafirmarle su firme apoyo en el Consejo de Seguridad de la ONU. En tanto ayer nuevamente manifestantes palestinos se enfrentaron al ejército israelí. Al menos dos personas fueron abatidas por el fuego israelí, según funcionarios de salud palestinos. 



El lunes, Israel vivió un día de celebraciones por la inauguración de la nueva embajada estadounidense en Jerusalén, y el 70º aniversario de su creación, pero este martes enfrentaba una lluvia de reclamos diplomáticos por la crisis en Gaza.



Turquía e Israel expulsaron temporalmente a los respectivos representantes diplomáticos en cada país a raíz de esta crisis. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan advirtió que la cumbre islámica del viernes sobre los palestinos enviará “un mensaje fuerte al mundo”.



Irlanda convocó en Dublín al embajador israelí, y fue seguida por Bélgica que llamó a la embajadora Simona Frankel, después que calificara de “terroristas” a todas las víctimas de Gaza, según Bruselas.



La UE y Londres hicieron llamados a la calma y al igual que Pekín y Francia, criticaron sobre todo al uso de la fuerza desproporcionada por parte de Israel.



El Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la organización Amnistía Internacional, considerados enemigos por Israel, se refirieron a las acciones israelíes como “crímenes de guerra”.



“Lección de moral”



El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu rechazó las “lecciones de moral” del presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Israel actuó con “moderación” ante la provocación de Hamas, dijo la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, frente al Consejo de



Seguridad que se reunió de urgencia el martes a pedido de Kuwait.



Netanyahu justificó el uso de la fuerza para defender las fronteras israelíes, y acusó al Hamas, movimiento islamista que dirige Gaza, de “empujar a civiles, mujeres, niños hacia la línea de fuego para que haya muertos”, dijo a la cadena estadounidense CBS.



Los palestinos de la Franja de Gaza y de Cisjordania ocupada conmemoran la “Nakba”, la “catástrofe” que representó a sus ojos la creación del Estado de Israel en 1948 y el éxodo de centenares de miles de personas. El enclave de Gaza enterraba a sus muertos del lunes durante los enfrentamientos con soldados israelíes que coincidieron con la inauguración de la nueva embajada estadounidense en Jerusalén, a unas decenas de kilómetros de distancia.



Al menos 2.400 palestinos resultaron heridos, por disparos israelíes o por inhalar gas, según el ministerio de Salud palestino.



Jalil al Hayya, uno de los responsables de Hamas, aseguró que el movimiento continuará. Por su parte el ejército israelí acusó a Hamas de utilizar este movimiento para infiltrar entre la multitud a combatientes armados para traspasar la barrera o colocar artefactos explosivos en la frontera. 



El conflicto



¿Por qué nace este movimiento?



Apunta a defender el “derecho al regreso”, la reivindicación de los palestinos a volver a las tierras de las que huyeron o fueron expulsados con la creación de Israel en 1948. Desde el 30 de marzo, "la gran marcha del retorno" ha convocado miles y hasta decenas de miles de palestinos que marcharon hacia la frontera israelí. La movilización la origina el continuo deterioro de las condiciones de vida en Gaza.

 

¿Qué pasa en la frontera?



Multitudes de manifestantes, hombres, mujeres y niños, convergen en varios puntos de la frontera entre Gaza e Israel. El mayor número de personas se concentra a poca distancia de la barrera de seguridad fuertemente custodiada por el ejército israelí.

 

¿De quién es la culpa? 



Se supone que la movilización comenzó por iniciativa de la sociedad civil. Pero Hamas se ha involucrado cada vez más, al menos en su acompañamiento, en el transcurso de las últimas semanas. El grupo islamista proclama que el movimiento es pacífico. Los miles de miembros de sus fuerzas armadas no han sacado abiertamente las armas.



¿Qué dice la comunidad internacional?



El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió ayer para tratar la violencia en Gaza, a pedido de Kuwait. Allí, la embajadora de EEUU, Nikki Haley, dijo que Israel actuó con “moderación” en Gaza. La Liga Árabe se reunirá hoy para tratar este tema.



¿Y ahora?



Hamas indicó que el movimiento continuaría. Pero temen que los grupos armados, aislados de la movilización, podrían interferir, sin que sea posible evaluar la gravedad de la amenaza. El ejército israelí dijo que también estaba listo para seguir respondiendo.


Más de Internacionales