Panamá debuta en un Mundial contra una Bélgica colmada de estrellas

La ilusionada Panamá dirigida por el experimentado'Bolillo' Gómez arranca mañana sin miedo contra los Diablos Rojos, candidatos a llegar lejos en la copa. Será a las 12:00, hora argentina.

El sueño de cuatro millones de panameños por el debut mundialista de su selección estará amenazado por Bélgica, un conjunto plagado de estrellas que anhela convertirse en aspirante al título en Rusia 2018. Los modestos jugadores de Panamá han disfrutado "como niños con zapatos nuevos" de sus primeros diez días de estancia en Rusia, admitió el veterano Gabriel Gómez, pero llega la hora de la verdad, el debut en el grupo G contra los 'Diablos Rojos', este lunes en Sochi a las 10:00 am.



Pese a su inexperiencia, los panameños quieren seguir soñando y no renuncian a nada en una llave que comparten con Bélgica, Inglaterra y Túnez. Para ello, el seleccionador Hernán Darío 'Bolillo' Gómez ha tirado de experiencia (será su quinta participación mundialista, la tercera como DT) y ha tratado de inculcar a sus jugadores unas consignas muy claras: orden táctico, concentración en las marcas, jugar como bloque y eficacia ante el arco contrario. 



La falta de gol es uno de los problemas de Panamá, que desde que obtuviera su clasificación en octubre pasado sólo ha marcado dos goles en los últimos seis partidos amistosos (cuatro derrotas y dos empates). El trabajo de 'Bolillo' desde que está en Rusia no sólo ha sido futbolístico, sino también psicológico para evitar un exceso de presión y responsabilidad en sus hombres. 



"He hablado con los muchachos para que no sientan susto", declaró esta semana, pidiendo a sus jugadores que disfruten de esta experiencia única, aunque "cuando uno ve este equipo de Bélgica y la diferencia con nosotros, la goleada es una posibilidad". El técnico podrá contar con todos sus efectivos, incluido el volante José Luis Rodríguez, recuperado de sus problemas musculares que le obligaron a entrenar al margen del grupo al comienzo de la semana. Gabriel Gómez y Aníbal Godoy, los dos mediocentros, también sufren sobrecargas pero ninguno debería perderse la cita.



Bélgica, por su parte, inicia como gran favorito del grupo, por encima incluso de Inglaterra. Cuenta con un plantel lleno de estrellas (Hazard, De Bruyne, Courtois, Mertens, Lukaku, Kompany, etc), la mayoría de ellas en la exigente Premier League. Pero su seleccionador, el español Roberto Martínez, tiene el reto de formar un equipo que funcione como tal y no como un cúmulo de individualidades, algo que no consiguieron sus predecesores en el cargo. 



"La gente espera mucho de nosotros porque tenemos los jugadores y cuerpo técnico para hacer algo grande", admitió Eden Hazard, la estrella belga que dio el susto al lesionarse en un tobillo en el último fogueo antes de viajar a Rusia. Las dudas de Martínez están sobre todo en el centro de la defensa, por los problemas físicos de Vincent Kompany y Thomas Vermaelen, lo que ha obligado al técnico a viajar a Rusia con 24 jugadores. "Con Vinny Kompany no tomaremos hasta el domingo la decisión final. Ha progresado desde el juego de Portugal, y confiamos en que estará disponible para el tercer juego de la fase de grupos", dijo Martínez. 



Vermaelen por su parte "no estará contra Panamá, y luego avaluaremos su estado físico. Creo que médicamente podría estar en forma para los próximos dos juegos", explicó el DT. Pese a todo, los belgas admiten que alcanzar al menos las semifinales del sorteo debería ser un 'objetivo de mínimos'.



Alineaciones probables



Bélgica: Courtois; Alderweireld, Kompany, Vertonghen; Meunier, De Bruyne, Witsel, Carrasco; Mertens, Lukaku, Hazard. DT: Roberto Martínez 



Panamá: Penedo; Davis, Torres, Escobar, Murillo; Gómez, Godoy, Bárcenas, Rodríguez, Cooper; Blas Pérez. DT: Hernán Darío Gómez 



Fuente. Agencia EFE 



 


Más de Internacionales

Un ataque suicida en Pakistán dejó seis personas muertas

Un ataque suicida en Pakistán dejó seis personas muertas
Un atacante suicida embistió el martes con un vehículo un convoy de ingenieros chinos que trabajaban en el proyecto de una presa en el noroeste de Pakistán, matando a seis personas, según la Policía, en el tercer ataque importante contra intereses chinos en el país surasiático en una semana.