El líder del Parlamento opositor se declara presidente de Venezuela y pide la intervención militar

Es Juan Guaidó. Dijo que asume como interino y pidió que las Fuerzas Armadas respeten la Constitución y derroquen a Maduro para restaurar la democracia. Elogios de Brasil, Argentina y la OEA. Vuelven las marchas callejeras.
viernes, 11 de enero de 2019 · 21:47

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Juan Guaidó (d), participa en una concentración de opositores al Gobierno hoy, en el este de Caracas (Venezuela), para denunciar la "ilegitimidad" de Nicolás Maduro como presidente del país. Guaidó pidió hoy el apoyo de los ciudadanos, los militares y la comunidad internacional para asumir el mando del Ejecutivo que, denunció, está "usurpado" con Nicolás Maduro como presidente. "Debe ser el pueblo de Venezuela, las Fuerzas Armadas, la comunidad internacional (lo) que nos lleve a asumir claramente el mandato que no vamos a escurrir, que vamos a ejercer", dijo el diputado ante el millar de personas que se concentró en Caracas. 

En esa intervención, frente a una multitud en las puertas de la sede local de las Naciones Unidas, el titular del Legislativo afirmó dirigiéndose al comando militar que “hay alguien que rompió la cadena de mando y ustedes lo saben”. La gente gritaba “Maduro dictador” y Guaidó presidente”.

El régimen reaccionó de inmediato desestimando la declaración el lider opositor y calificando su acto como un “show”. Pero también hubo amenzas. “Guaidó, ya te acomodé la celda, con tu respectivo uniforme, espero que nombres rápidamente a tu gabinete para saber quiénes te van a acompañar”, afirmó la ministra de Servicios Penitenciarios, la ultrachavista Iris Varela, en su cuenta en Twitter.

“Debe ser el pueblo de Venezuela, las Fuerzas Armadas, la comunidad internacional (lo) que nos lleve a asumir claramente el mandato que no vamos a escurrir, que vamos a ejercer”, dijo el diputado ante la concurrencia. Guaidó adelantó que la Asamblea se apegará a la Constitución venezolana y, en este sentido, es que asumirá “las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la república”.

El ingeniero de 35 años, presentó una hoja de ruta que incluye la vuelta a las marchas callejeras con una convocatoria para el 23 de enero de una gran movilización popular para apoyar el plan de la transición.

El “23 de Enero” es una fecha emblemática para la democracia venezolana porque ese día de 1958 cayó el dictador general Marcos Pérez Jiménez. Los contemporáneos sueñan con repetir esa gesta histórica con la expulsión de Maduro a quien la disidencia denuncia como la cabeza de otra dictadura.

Cientos de personas opositoras al Gobierno se reúnen hoy, en el este de Caracas (Venezuela), para denunciar la "ilegitimidad" de Nicolás Maduro como presidente del país. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Juan Guaidó, pidió hoy el apoyo de los ciudadanos, los militares y la comunidad internacional para asumir el mando del Ejecutivo que, denunció, está "usurpado" con Nicolás Maduro como presidente. "Debe ser el pueblo de Venezuela, las Fuerzas Armadas, la comunidad internacional (lo) que nos lleve a asumir claramente el mandato que no vamos a escurrir, que vamos a ejercer", dijo el diputado ante el millar de personas que se concentró en Caracas. 

Durante el acto se sucedieron discursos que en todos los casos llamaron al Ejército a intervenir con el argumento de que los militares son custodios constitucionales de la democracia y el régimen la ha violado.

La consigna del movimiento fue “todas las luchas, es una sola lucha”, que significa que cada protesta que tiene lugar por agua, luz, gas y gasolina en cada rincón del país es “la lucha de todos”.

La gente del cabildo coreaba “Guaidó Presidente, el pueblo está presente”, en un canto reiterado durante la extensa hora que demoró el titular del legislativo para llegar a la sede de las Naciones Unidas . El dirigente pertenece al partido de Leopoldo López, uno de los más notorios presos políticos del gobierno.

Entre la gente que concurrió a la presentación existe la idea de que este joven legislador pueda ser el relevo efectivo de las direcciones políticas anteriores que fracasaron en su lucha contra el chavismo. Parte de esa batalla fueron las marchas masivas de 2014 y 2017 que dejaron un saldo de casi 200 muertos y más de 140 presos políticos. La mayoría de los muertos fueron jóvenes alcanzados por los grupos de tareas parapoliciales del régimen.

María Corina Machado, su movimiento Vente Venezuela y el frente parlamentario (16J) del 16 de julio de 2017, han presionado para que Guaidó asuma la presidencia de la República, tratando de aprovechar el respaldo internacional que ha recibido la disidencia.

Clarín consultó al constitucionalista Juan Manuel Rafalli sobre esta pro clamción. “No es suficiente que el cabildo lo proclame en la calle. El nuevo presidente de la Asamblea Nacional no gana nada con eso porque va preso como lo ha amenazado Maduro y Diosdado Cabello. Las Fuerzas Armadas deberían intervenir, es su deber, según el artículo 233 de la Constitución”.