Juan Guaidó: repudio por la breve detención del presidente de la Asamblea de Venezuela

El líder opositor fue retenido media hora por la policía política venezolana en un confuso episodio.
lunes, 14 de enero de 2019 · 18:35

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, fue detenido durante media hora ayer por agentes de la policía política, en una acción que fue catalogada como “irregular” por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El confuso incidente viene a aumentar las tensiones entre la oposición y el gobierno luego de que Maduro prestara juramento para un polémico segundo mandato el miércoles pasado.  La acción fue condenada por todo el Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía), salvo México. 

Un video de 33 segundos que circuló en las redes sociales, grabado con un teléfono celular por un automovilista, mostró cómo un grupo de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), armados y enmascarados interceptaban y forcejeaban para  llevarse a Juan Guaidó en una camioneta SUV, en momentos que el político se dirigía para participar en un acto político en el estado de Vargas.

“Agradezco a todos la inmediata reacción de apoyo ante el atropello de la dictadura contra mi esposo”, dijo Fabiana Rosales, esposa del legislador, a través de Twitter. 
 

Confusión

Además de la confusión, el gobierno trató de responsabilizar a los aliados de Guaidó. El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, dijo que el “show” quizás había sido orquestado para provocar un alboroto internacional.Sin embargo, reconoció que los agentes de policía habían participado en el arresto.

En una declaración difundida por la televisión estatal, Rodríguez afirmó que no bien se enteraron de la detención “irregular” de Guaidó, obraron para solucionar la situación.

“Esos funcionarios que se prestaron para que se instalara este show contra el normal desenvolvimiento de la vida de la república están en este momento siendo destituidos y sometidos a los procedimientos disciplinarios estrictos, de manera que podamos averiguar y podamos establecer a ciencia cierta si es que se prestaron para realizar este tipo de situaciones o no”, afirmó el ministro.

Guaidó apareció unas horas después en el acto opositor multitudinario en Vargas. Dijo que cuando lo arrestaron, los agentes de Sebin le informaron que “eran órdenes” de arriba.

El dirigente agregó que se sentía bien y que entiende “un poco la locura del régimen”.

"¿Por qué mandar a secuestrar a un presidente de la Asamblea Nacional en ejercicio y claramente en atribuciones de ejercer la constitución?", declaró.

Guaidó dijo a periodistas que la versión oficial demuestra que Maduro “ya no controla las Fuerzas Armadas”, lo que revela, agregó, el “grave problema” que vive la institución castrense. 

“Pude zafar del secuestro porque hay gente que cree en Venezuela. Trataron de ponerme unas esposas, no lo permití porque soy el presidente de la AN, porque represento a un poder legítimo”, relató.

Conflicto político

El viernes, Guaidó, de 35 años, afirmó que está dispuesto a asumir temporalmente la presidencia del país sudamericano, en reemplazo de Nicolás Maduro, tras considerar que así lo establece la ley fundamental del país.

Maduro desestimó el intento del jefe del Congreso opositor y calificó su acto como un “show” dirigido, según el gobernante socialista, a generar desestabilización.

Sin embargo, el líder opositor dijo que para asumir la presidencia es necesario el concurso del pueblo, las fuerzas armadas y la comunidad internacional para“asumir claramente el mandato”.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, apoyó la declaración de Guaidó. Almagro –que dijo que el legislador tiene su apoyo, el de la comunidad internacional y del pueblo de Venezuela– expresó ayer en Twitter su “condena y rechazo absolutos al secuestro del Presidente interino de Venezuela  Juan Guaidó”.

En Argentina, el gobierno de Mauricio Macri afirmó en un comunicado que se solidariza y apoya a Guaidó y a su familia. 

“Este episodio, que atenta contra las libertadas civiles y políticas de los venezolanos, en este caso en la persona del Presidente de la Asamblea Nacional (AN), ratifica la imperiosa necesidad de restablecer en Venezuela el orden democrático y el respeto de los derechos humanos”, agregó el texto oficial.

Condena de varios países de América

La Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de Lima y al menos seis países de América deploraron hoy la detención que sufrió por un rato el presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó. 

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, denunció en Twitter ”la detención arbitraria” de Guaidó, a la vez que llamó “a las fuerzas de seguridad a defender la Constitución y los derechos del pueblo venezolano”, y advirtió que “Estados Unidos y el mundo están mirando”. También el secretario general de la OEA, Luis Almagro, emitió un duro comunicado. 

Un joven ingeniero que se convirtió en líder de la oposición 

Juan Guaidó es un ingeniero industrial de 35 años. Terminó el secundario en 2000, cuando Venezuela ya estaba gobernada por Hugo Chávez, y se formó políticamente en el centro de estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica Andrés Bello. En 2009, Guaidó acompañó al exalcalde Leopoldo López en la fundación de su partido Voluntad Popular (VP) y, al año siguiente, fue elegido diputado, mandato que revalidó en 2015. Desde el sábado 5 de enero, es el presidente de la Asamblea Nacional