Guaidó y EEUU presionan con los activos en el exterior

El gobierno de Donald Trump congeló activos venezolanos por U$S 7.000 millones. El presidente interino dice que está tomando el control.

El presidente interino de Venezuela designado por el parlamento, Juan Guaidó,afirmó ayer que inició “la toma del control progresivo y ordenado de los activos” del país en el exterior. Por su parte, Estados Unidos anunció el congelamiento de los activos y las cuentas de la petrolera estatal venezolana Pdvsa en su territorio.



 

Así, el antichavismo y su principal aliado externo buscaron extremar la presión contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en el sensible terreno del petróleo -que genera más de 95% de los ingresos venezolanos- y el dinero.



“A partir de este momento iniciamos la toma del control progresivo y ordenado de los activos de nuestra República en el exterior, para impedir que en su etapa de salida y no conforme con todo lo que le han robado a Venezuela, el usurpador y su banda busque ‘raspar la olla’ y siga robándose el dinero de los venezolanos”, dijo Guaidó en un comunicado publicado ayer en Twitter.



 



El mandatario encargado explicó que para ello ordenó “el traspaso de las cuentas de la República al control del Estado venezolano y de sus autoridades legítimas, para evitar que continúe el saqueo, y destinarlas a satisfacer los problemas de los venezolanos” bajo supervisión parlamentaria.



Botín mayor

Guaidó denunció “ante la comunidad internacional la corrupción de (la petrolera estatal) Pdvsa y cómo la convirtieron en red de financiamiento de delitos”.



Pdvsa es el monopolio estatal que administra la explotación petrolera. El chavismo la puso bajo control militar y le asignó otras funciones, tales como la distribución de alimentos.



 

Asimismo, el presidente interino dijo que comenzará “el proceso de nombramiento de las juntas directivas” de Pdvsa y de su filial en Estados Unidos, Citgo, para “iniciar la recuperación” de la industria petrolera venezolana.



Citgo, con sede en Houston, Texas, es una de las mayores refinadoras de petróleo y comercializadoras de combustible y lubricantes en Estados Unidos. Desde 1990 pertenece en su totalidad al Estado venezolano.



Cuentas congeladas

Casi de manera simultánea con el comunicado de Guaidó, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, anunció nuevas sanciones contra el gobierno de Maduro, consistentes esta vez en el congelamiento de “activos y cuentas” de Pdvsa en Estados Unidos, donde, aclaró, las refinerías de Citgo “podrán seguir operando”.



Igual que Guaidó en su comunicado, Mnuchin acusó a la administración de Maduro de utilizar de manera corrupta el dinero generado por las exportaciones de petróleo. Las sanciones afectan a 7.000 millones de dólares en activos de Pdvsa, aseguró el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, quien pronosticó que las medidas provocarán otros 11.000 millones de dólares en pérdidas para la petrolera a lo largo del próximo año. 



 



Mnuchin dejó abierta la puerta a que Estados Unidos siga importando petróleo venezolano, pese a que las empresas y los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido comerciar con personas, compañías y gobiernos sancionados por Washington.



“Si los venezolanos quieren seguir vendiéndonos petróleo y que el dinero vaya a las cuentas bloqueadas, no tenemos problema, seguiremos comprándolo”, afirmó. 



La cúpula militar desconfía de la oferta de amnistía

El alto mando militar de Venezuela se mostró confiado ayer en que ningún miembro de las fuerzas armadas cederá a las presiones de la oposición para que se acojan a una amnistía si retiran el respaldo al presidente Nicolás Maduro.



“Aquí en la fuerza armada nadie se cree eso”, aseguró el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, mientras se profundiza la incertidumbre en el país suramericano por la escalada de la pugna entre el gobierno y la oposición luego de que Guaidó se declarara presidente interino.



 

El jefe militar, de 55 años, se lanzó contra el proyecto de ley de amnistía considerándolo como un “instrumento de manipulación” y dijo que es un “craso error” llamar a la fuerza armada a irrumpir contra la Constitución.



Hasta el momento ese grupo está integrado por unos 200.000 uniformados más casi 1.700.000 personas que forman las milicias, según cálculos del gobierno de Maduro.



Padrino afirmó que las fuerzas armadas apoya plenamente al mandatario izquierdista, pero indicó que en el sector militar el escenario aún no está claro debido al “malestar” que hay en las bases de la institución por la crisis económica. “De los tenientes coroneles hacia abajo están pasando muchísimo trabajo... y tienen muchísimas necesidades”, agregó.



Al preguntarle sobre los casos de las personas que fallecierondurante manifestaciones en Caracas y otras ciudades, Padrino López salió en defensa de la fuerza armada y dijo que los militares han cumplido con los preceptos constitucionales. 



El coordinador general del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Rafael Uzcátegui, afirmó ayer que unas 35 personas perecieron la semana pasada durante las acciones de protestas. 


Más de Internacionales