Pompeo rechaza que subalternos declaren en el Congreso por el juicio político a Trump

El secretario de Estado estadounidense calificó la investigación por juicio político contra el presidente como un intento de "intimidación" de la oposición demócrata, por eso, no permitirá que funcionarios de la cartera a su cargo cumplan con citaciones a declarar emitidas por el Congreso.
martes, 1 de octubre de 2019 · 20:51

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo hoy que la investigación por juicio político contra el presidente Donald Trump es un intento de "intimidación" de la oposición demócrata, y agregó que no permitirá que funcionarios de la cartera a su cargo cumplan con citaciones a declarar emitidas por el Congreso.

En una carta a ambas cámaras del Poder Legislativo, el jefe de la diplomacia norteamericana dijo que las citaciones enviadas por una comisión que investiga a Trump "sólo pueden ser entendidas como un intento de intimidar, hostigar y tratar de manera impropia a distinguidos profesionales del Departamento de Estado".

"Permítanme ser claro: no toleraré esas tácticas, y usaré cualquier medio a mi disposición para evitar y exponer cualquier intento de intimidar a los dedicados profesionales a los que dirijo y con los que trabajo con orgullo", agregó Pompeo en su carta, informó CNN.

El ex jefe de la CIA dijo que las citaciones están viciadas de "profundos defectos legales y de procedimiento" y que las comparecencias ante el Congreso de cinco funcionarios y ex funcionarios del Departamento de Estado que deben comenzar mañana "no son viables", aunque no especificó si los autorizará a testificar en alguna otra fecha.

Los demócratas de la Cámara de Representantes están investigando si Trump abusó de su poder al presionar a su par de Ucrania para investigar presuntos actos de corrupción de su potencial rival electoral en 2020, Joe Biden, y su hijo, Hunter, que fue directivo de una empresa de gas ucraniana cuando su padre era vicepresidente de Estados Unidos.

En citaciones emitidas el viernes, la Comisión de Asuntos Exteriores ordenó la comparecencia de los cinco funcionarios para que testifiquen sobre el caso entre el día 2 y el 10 de este mes.

Uno de ellos, Kurt Volker, quien era representante especial estadounidense para Ucrania, renunció el mismo viernes.

El escándalo tomó estado público a partir de una denuncia elevada a superiores por un informante de los servicios secretos que se enteró del contenido de la llamada.

En la denuncia, hecha pública la semana pasada por el Congreso, el informante, cuya identidad se desconoce, acusó a Trump de haber abusado de su poder al solicitar a su par Vladimir Zelenski que investigara a Biden y a su hijo.

Además, la denuncia dice que Volker, un ex embajador estadounidense ante la OTAN muy respetado en Washington, había ayudado a funcionarios ucranianos a cumplir con el inusual pedido de Trump.

telam.com