Disturbios en Barcelona dejan varios heridos: uno de gravedad

Mientras la crisis en la región no cesa, los daños colaterales por los enfrentamientos se siguen incrementando. En tanto, el presidente catalán instó nuevamente a su par de España a "sentarse a dialogar".

Fuentes de Salud catalanas informaron que 19 personas permanecen hospitalizadas, entre ellas una en estado "muy grave" por un traumatismo craneoencefálico, tras los disturbios que estallaron desde el lunes pasado en Barcelona.



De acuerdo con el listado de heridos difundido por las autoridades, en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona hay una persona muy grave con un traumatismo craneoencefálico y otra en estado leve.Además, en el hospital Sant Pau permanecen ingresadas una persona menos grave, otra que ingresó el día 16 y evoluciona favorablemente y cinco más en estado grave. De estas últimas, tres sufrirán lesiones oculares, dos han perdido la visión y uno está pendiente de operación, según detalló el diario El País.



En el hospital Sagrat Cor hay una persona grave, otra menos grave y una tercera leve. En el Clínic de Barcelona permanece una persona en situación estable y hay otra en estado menos grave en el hospital del Mar. Por otro lado, en el hospital Josep Trueta de Girona hay dos personas en estado grave y en el Joan XXIII de Tarragona permanecen ingresadas una persona grave y una menos grave.



Finalmente, en el hospital de Sant Pau y Santa Tecla hay una persona menos grave. Las autoridades no proporcionaron más detalles de las víctimas, que se produjeron en medio de enfrentamientos entre manifestantes radicales y la policía, que utilizó pelotas de goma o foam, así como gases lacrimógenos, y camiones hidrantes para repeler ataques con piedras y otros objetos.



Por otra parte, el presidente catalán, el secesionista Quim Torra, instó nuevamente al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a sentarse a "dialogar", tras reiterar que la violencia callejera que irrumpió en Cataluña tras la condena contra los líderes del fallido proceso de secesión de 2017 "no representa" al movimiento independentista.



 



"Instamos al presidente del Gobierno español en funciones a sentarse en una mesa de negociaciones a dialogar, a hablar, esa es su responsabilidad", aseguró Torra en una comparecencia desde el Palau de la Generalitat, la sede del gobierno regional en Barcelona, tras la cuarta noche de disturbios graves en la capital catalana.





Un hombre se enfrentó a los manifestantes. (Twitter).



"El movimiento independentista es masivo, transversal, ético y pacífico. Ayer, las confluencias de las marchas por la libertad constituyeron la mejor expresión de nuestro movimiento. La violencia nunca ha sido ni será nuestra bandera", prosiguió, luego de una jornada con una multitudinaria manifestación pacífica empañada por disturbios.



De cara a las próximas protestas, como la que tendrá lugar en la tarde del sábado en la plaza Urquinaona de Barcelona, Torra hizo un llamado a la "responsabilidad" ya que, insistió, "ninguna forma de violencia nos representa".



 



"Nos representa la democracia. Exigimos al Gobierno del estado abrir un diálogo para una solución democrática, para una salida política y democrática", añadió. A pesar de ello, Torra dijo que avanzará hasta donde "el pueblo de Cataluña quiera llegar".



En medio de la escalada de violencia protagonizada por un sector minoritario del movimiento independentista, Torra planteó celebrar un nuevo referendo unilateral para avanzar hacia la secesión.





Las calles son un campo de batalla. (Twitter).



Pero la propuesta que no cuenta con el respaldo de sus socios de gobierno de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y que dinamita cualquier puente para un diálogo con el Ejecutivo central español.


Más de Internacionales

Detienen al presidente del partido de Bolsonaro en megaoperación policial

Detienen al presidente del partido de Bolsonaro en megaoperación policial
Valdemar Costa Neto, presidente del Partido Liberal, la principal fuerza opositora en Brasil, ha sido detenido por portación ilegal de armamento en una operación policial encabezada por el juez Alexandre de Moraes. La investigación apunta a su presunta participación en planes golpistas vinculados al círculo de civiles y militares aliados de Jair Bolsonaro en 2022.