Bolivia: nuevos disturbios y enfrentamientos en La Paz y El Alto dejan al menos 20 heridos

Manifestantes a favor y en contra de Evo Morales mantienen la violencia en las calles de la capital y sus alrededores.

Los disturbios en las principales ciudades de Bolivia continúan este lunes, con nuevos reportes de disturbios, incendios, saqueos, y enfrentamientos entre manifestantes y la policía en varias ciudades de Bolivia. También hubo reportes de ataques a casas como el que sufrió una vivienda del propio ex mandatario.



La Paz, El Alto y Cochabamba, entre otras de las principales ciudades del país, registran estos incidentes, mientras muchos ciudadanos piden ayuda a la policía y las Fuerzas Armadas a través de redes sociales. Las denuncias de saqueos e incendios se suceden sobre todo en El Alto, uno de los bastiones políticos de Evo Morales, y en varios barrios de La Paz. El lugar más atacado en la ciudad es sede del gobierno boliviano es la zona sur, que en las últimas semanas fue donde más se sintió la huelga ciudadana





en contra de la reelección de Morales.



Según el periódico boliviano La Razón, hay al menos 20 heridos. Muchos vecinos están alarmados y urgen la presencia de ambulancias y más policías para aplacar la creciente violencia. La policía esta utilizando escopetas y gases lacrimogenos en los puntos de mayor conflictos para tratar de calmar la situación.



Algunos publicaron imágenes de los miles de manifestantes que marchaban a favor del ex presidente el la ciudad. Estos estaban reunidos en las principales zonas de El Alto cantando “Ahora sí, guerra civil.”



El periódico Trebol además reporta que, ante la ola de vandalismo, las Fuerzas Armadas determinaron salir a resguardar los servicios públicos. Citando un comunicado de prensa expedido por las FF.AA., el periódico asegura que ya hay una movilización militar hacia varias ciudades del país.



“Con la finalidad de mantener proteger las aéreas y centros vitales del país, el Mando Militar ha ordenado que a partir de este momento en todo el territorio nacional nuestras Unidades Militares ejecuten el Plan “Sebastián Pagador” que tiene por finalidad resguardar los Servicios públicos esenciales para garantizar su funcionamiento, la paz y estabilidad de nuestro país”, dice el comunicado de las FFAA.



Se pueden observar imágenes de militares llegando a El Alto. Muchos ciudadanos dicen tener miedo al uso de las fuerzas armadas para controlar a las protestas. Algunos hacen referencia a lo ocurrido en el 2003, cuando la represión una protesta generalizada en contra de la explotación de unas reservas de gas natural en el departamento de Tarija se convirtió en desastre humanitario. En octubre de ese año, las manifestaciones fueron duramente reprimidas por las fuerzas militares enviada por el gobierno del entonces presidente Gonzalo Sánchez Lozada. El saldo de la represión dejó 68 muertos y más de 400 heridos en lo que ahora se conoce como la “Masacre de Octubre”.



Por otra parte, también hay asaltos y disturbios en La Paz, a cinco kilómetros de El Alto. Los reportes de los disturbios dicen que los centros de mayor conflicto en la capital son en Ovejuyo y el Pedregal, en el extremo sur de la ciudad, donde grupos de personas se concentraron para luego descender hasta Chasquipampa, Rosales, Cota Cota y otros barrios. Todavía no hay confirmados de cuentos heridos habría por los enfrentamientos en La Paz.



Fuente. Infobae 


Más de Internacionales

Valentín Barco en Brighton: revelan su impactante salario

Valentín Barco en Brighton: revelan su impactante salario
El lateral argentino Valentín Barco, recientemente incorporado al club inglés Brighton, debutó en los octavos de final de la FA Cup ante Wolverhampton. Además, se reveló su asombroso salario, superando significativamente sus ingresos anteriores en Boca Juniors.