Filtraron el audio del momento en el que le niegan aterrizar a Evo Morales en Perú

Cuando era llevado a México, el ex presidente de Bolivia enfrentó problemas y demoras en su vuelo.
miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 10:41

Circula en las redes sociales el audio del momento exacto en el que se le niega el aterrizaje al avión de la Fuerza Aérea mexicana al aeropuerto de Lima, Perú, mientras transportaban al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, según informó el medio mexicano Vanguardia.

"Pendientes para autorización, el Fuerza Aérea Mexicana 3916", dijo el piloto mexicano a través de la radio.

"Fuerza Aérea Mexicana 3916, estamos esperando la autorización del FIR Lima. Hasta el momento no está autorizando el ingreso, el nivel de vuelo y tampoco el ingreso a la FIR Lima".

Está decisión de último minuto del Gobierno peruano retrasó el arribo de la aeronave mexicana, explicó Marcelo Ebrard en conferencia de prensa: "Ya casi por salir, el Gobierno de Perú comunicó que por valoraciones políticas suspendía el permiso para bajar a Lima para recargar combustible".

Instante en el que el Perú le niega el aterrizaje al avión de Evo en Lima

La ruta que tenía prevista el Gobierno federal era retornar, luego de recoger a Morales, por Lima, Perú, y salir a aguas internacionales para posteriormente dirigirse a la Ciudad de México.

El avión viajó desde México a Perú. Ahí hizo escala en Lima para luego viajar a Bolivia, pero el caos político en la nación boliviana provocó que se negara el permiso para recoger a Evo. La aeronave tuvo que regresar a Perú y esperar autorización para ingresar a Bolivia.

Y tras la negativa del gobierno peruano, Ebrard se comunicó con el canciller de Paraguay, que accedió a que el avión mexicano descendiera en la ciudad de Asunción, para cargar combustible y evitar que ocurriera una tragedia con el expresidente boliviano ya dentro en la aeronave. Esto, en medio de un clima de tensión en el que los simpatizantes del presidente depuesto custodiaban el aeropuerto donde abordó el avión en Bolivia.

Posteriormente, se hizo escala en la capital paraguaya. Sin embargo, Paraguay declinó de último minuto la salida del avión mexicano, pero las gestiones de la embajadora mexicana en Paraguay permitieron que la aeronave saliera de dicho país con dirección a México.