El papanicolau podría ser reemplazado por un tets de orina

Investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres presentaron una prueba no invasiva, que podría estar disponible en cinco años y que utiliza orina o una muestra de células que pueden recolectarse en minutos con un simple hisopo vaginal.

El papanicolaou podría ser reemplazado por un test de cáncer de cuello uterino a través de la orina o de secreciones vaginales con un simple hisopo, según investigadores del Reino Unido.



Los investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres desarrollaron una prueba no invasiva para detectar el precáncer cervical mediante el análisis de muestras de orina y secreción vaginal que las mujeres podrán recolectar por sí mismas en su casa.



El test, que fue presentado en la Conferencia de Cáncer NCRI 2019 que se lleva a cabo en el Reino Unido, podría estar disponible en cinco años, si los ensayos a gran escala son exitosos.



La doctora Belinda Nedjai, investigadora principal y directora del Laboratorio de Epidemiología Molecular en el Instituto de Medicina Preventiva Wolfson de Queen Mary, dijo que el test que tuvo mucha aceptación entre las mujeres que participaron en el estudio.





MAS DETALLES



Es probable que el uso inicial del test sea para mujeres que no asisten a la clínica después de una invitación de detección y en países sin un programa de detección de cáncer de cuello uterino. A largo plazo, podría convertirse en el método estándar para todas las pruebas de detección”, apuntó la investigadora.



Nedjai indicó que las mujeres preferían hacerse una prueba en su casa que asistir al consultorio médico.



El cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer más frecuente en mujeres en el mundo, según los datos proporcionados por la Universidad.



En 2018, se estimaron 570 mil nuevos casos de cáncer cervical y 310 mil mujeres murieron a causa de la enfermedad.



“Hasta donde sabemos, este estudio es el más grande que se ha hecho para probar un clasificador de metilación, llamado S5, en orina y muestras cervicales con el auto test recolectadas para detectar lesiones pre cancerígenas en mujeres que han sido derivadas para una investigación adicional”, subrayó.



Nedajai destacó que se descubrió que el clasificador S5 con o sin pruebas de VPH funcionó bien en muestras de orina y vaginales y diferenció entre las mujeres que no tenían lesiones precancerosas y las que tenían lesiones superiores.



“El cáncer cervicouterino es una afección causada por algunos tipos de virus de papiloma humano (HPV), un virus muy común, que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales. Existen alrededor de 100 tipos de HPV, de los cuáles aproximadamente 15 son cancerígenos”, explica el doctor Silvio Tatti, jefe de División Ginecología del Hospital.



Según las cifras reportadas, el cáncer cervicouterino es la primer causa de muerte de mujeres de 15 a 44 años en nuestro país y se estiman alrededor de 5.000 nuevos casos por año. El cáncer de cuello de útero es el segundo más frecuente en este grupo etario-



En el mundo, cada dos minutos muere una mujer por esta afección.


Más de Internacionales