Los retos de Colombia en 2020 para consolidar su economía

A pesar de la coyuntura macroeconómica internacional, Colombia es uno de los países con mejores pronósticos de crecimiento en Latinoamérica y así seguirá siendo el próximo año. 
miércoles, 11 de diciembre de 2019 · 08:06

De hecho, tal y como se desprende del Informe Nacional de Competitividad 2019-2020, tras una década de estancamiento en los principales indicadores de competitividad en 2019 se observaron mejoras en los puntajes de los índices del WEF, el IMD y el Doing Business, y el país escaló posiciones en el ranking de los dos primeros.

Así pues, en el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF) escaló tres posiciones en el escalafón y se ubicó 57 entre 141 economías y cuarto en América Latina. Por su parte, en el indicador del Instituto Suizo para el Desarrollo de la Gerencia (“IMD”) subó seis puestos en el ranking, para ubicarse 52 entre 63 países y tercero en América Latina.

Durante 2020 la demanda interna, el fortalecimiento del consumo de los hogares y la inversión privada harán que la actividad económica se expanda por encima del 3%, según proyecta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

No obstante, si Colombia quiere consolidar su economía tiene que afrontar una serie de retos y proyectos en diferentes materias en medio de un contexto global lleno de incertidumbre y gran volatilidad, como los que estamos acostumbrados a vivir durante los últimos años. 

Principales retos a afrontar
Elevar la productividad
. Según datos de la OCDE, Colombia tiene cifras muy débiles en materia de productividad (el factor más importante de ingreso) respecto a otros países y tiene un impacto directo en temas como las inversiones, la facilidad de hacer negocios, la educación o el desarrollo. Si no llevan a cabo mejoras para fomentar la productividad ni el crecimiento ni la remuneración a los trabajadores será sostenible. 

El desempleo. Uno de los mayores retos que tiene ante sí Colombia y que durante este año ha seguido aumentando. Además, hay que seguir trabajando en la fuerte informalidad laboral. Situada cerca del 60%, el reto es crucial para afrontar la revolución digital que viene por delante y que afectará a las industrias más tradicionales.

Inversión en las nuevas generaciones, aumentando la cobertura de educación preescolar que actualmente es de 57% frente al 82% en promedio en la OCDE;

Incremento de la inflación. Si bien se encuentra en un proceso de desaceleración desde el 6,77% que registró en el 2015, no ha logrado situarse por debajo del 3% desde 2013, cuando alcanzó un 1,94%. A través de un comunicado, el Banco Central de Colombia señaló que las acciones de política monetaria “están encaminadas a conducir la inflación a la meta del 3% en 2020”.

Retos fiscales. En materia de crecimiento, recaudo y comercio exterior el Gobierno asegura que tiene mecanismos para cumplir con estos retos, y señala especialmente el de una menor evasión. 

Por tanto, 2020 será un año lleno de oportunidades para resolver los principales desafíos estructurales de crecimiento, con ​especial énfasis en la productividad, clave para dirigir al país hacia el progreso y el estado del bienestar.