La Unión Europea irrita a Londres al llamar colonia británica a Gibraltar

La referencia continúa señalando que existe una "disputa" por este asunto entre España y Reino Unido.
sábado, 2 de febrero de 2019 · 16:33

Los gobiernos de la Unión Europea incluyeron a Gibraltar como una "colonia" británica en la propuesta que acordaron para eximir a los ciudadanos de Reino Unido de la exigencia de visados de corta duración para entrar en la Unión Europea tras el Brexit, una referencia incluida a petición de España y por la que la delegación británica expresó malestar. "Gibraltar es una colonia de la Corona británica", reza la nota a pie de página que se incluyó en la propuesta. La referencia continúa señalando que existe una "disputa" por este asunto entre España y Reino Unido, que data de más de 300 años. Esta controversia, añade la nota, debe hallar una solución "a la luz de las resoluciones relevantes y decisiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas".

   La propuesta fue formalmente adoptada ayer en una reunión de embajadores de los Veintiocho en la que también participó el representante británico, que manifestó su rechazo a la definición, pero que no pudo votar porque la medida afecta al espacio sin fronteras Schengen al que no pertenece Reino Unido.

   En cualquier caso, añaden las fuentes, se trata de una "nota a pie de página" cuya función es "aclarar" una situación ya conocida y que "no altera en nada" el estatus del Peñón con respecto a la Unión Europea, que en sus tratado se refiere a Gibraltar como "un territorio europeo cuyas relaciones exteriores son asumidas por una Estado miembro".

Zona sin frontera

La posición adoptada por los Estados miembro tiene que ser negociada ahora con el Parlamento europeo para ser efectiva. Si finalmente el bloque comunitario incluye a Reino Unido en la lista de países exentos de visado de corta duración, sus ciudadanos podrán viajar sin el prerrequisito de este permiso y permanecer dentro de la zona sin fronteras Schengen durante un máximo de 90 días, en un período de 180 días.

   Si se confirma el acuerdo entre las instituciones europeas para poner en práctica esta medida, la exención se aplicará a partir del 30 de marzo de 2019, primer día en que Reino Unido será un país tercero para la UE. Si la desconexión se produce bajo el paraguas del acuerdo de salida, que prevé un período de transición de hasta dos años, la medida se reservará hasta esa fecha.

    "Gibraltar es una parte integral de la familia del Reino Unido", aseveró un vocero de la primera ministra, Theresa May, al rechazar el calificativo usado por Bruselas en un documento que detalla las medidas migratorias que se aplicarán tras el Brexit. "Eso no va a cambiar a raíz de nuestra salida de la Unión Europea", agregó, a raíz del documento comunitario que propone que los ciudadanos británicos puedan viajar sin necesidad de visado en el espacio Schengen —el acuerdo por el que varios países eliminaron fronteras interiores— durante 90 días.

Vieja disputa

El Peñón de Gibraltar ya fue motivo de discusión entre Londres y Bruselas cuando España se negó a ratificar el acuerdo de salida del Reino Unido por los términos en los que quedaba el territorio ultramarino que Madrid reclama como propio.

   La controversia se produce en uno de los momentos más delicados en el proceso del Brexit, en el que el Reino Unido busca volver a negociar la polémica salvaguarda irlandesa contemplada en el acuerdo de salida, mientras que la UE se niega a modificar el documento. May prometió el martes a la Cámara de los Comunes volver a Bruselas y tratar de buscar una solución alternativa a la salvaguarda, un mecanismo pensado para evitar el restablecimiento de una frontera dura entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Sin embargo, Bruselas dijo repetidas veces que no hay vuelta atrás con el acuerdo.