Cuando un medio lucha por su pasión

La vida de un medio de comunicación pequeño, especialmente en el complicado y, hasta cierto punto, minoritario pero poderoso mundo del motor, no es fácil. Y más a la hora de hacer llegar la información al lector y sobrevivir.

Luchar por algo siempre es bueno, de eso no hay duda, y a veces puede resultar encomiable. El dinero ni hace mejor ni peor a nadie, pero la admiración por el humilde es algo que el ser humano no puede sentir evitar. En cuestión de medios de comunicación humildes, informar y luchar van intrínsecamente unidos.



Cuestión de pasión por el motor… y por informar

Conocí a Tomás Pérez, dueño de www.moriwoki.com, en el Salón de Ginebra, un salón dedicado a las novedades del motor. Aunque no es un salón específicamente dedicado al mundo del motociclismo, sí que es cierto que es interesante, puesto que muchas de las novedades allí presentadas luego se aplican a ciertos modelos que encontraremos en nuestros concesionarios. Tomás es un hombre amante del motociclismo, no hay duda, pues de hecho llegó a competir tanto en velocidad como en resistencia con una Vespa durante los años 70 y los años 80. Además, realizó el nacional de raids entre el año 91 y el año 93, hasta su regreso en 2005 en la modalidad de velocidad.



Su pasión va más allá de su etapa meramente deportiva, así, me explicó cómo fue redactor y jefe de pruebas de Portalmotos, director y fundador de la escuela de conducción Mutua Madrileña Portalmotos, cofundador de Super7moto, y colaborador asiduo de Soymotero, etcétera. Y ahora, para colmo, por si fuera poco, está en Moriwoki, entre otros muchos proyectos. Y eso sin contar con su etapa como escritor de novelas o de relatos, tanto específicamente relacionados con el motociclismo como de géneros literarios varios. Un todoterreno, vamos, si se me permite el símil del motor. Así que era normal verlo allí, un apasionado, una persona que, según me dijo, siente que los medios humildes están solos ante el peligro.



Solos ante el peligro

Y es que una de esas cosas que debatimos en dicho salón del motor fue precisamente esa, el cómo mantener la pasión para cubrir este tipo de acontecimientos por parte de los medios de comunicación pequeños que sólo cuentan con sus propios medios de financiación. Cubrir una noticia nunca ha sido fácil, pero cubrir un evento más allá de nuestras fronteras, con todo lo que ello supone, se hace especialmente complicado. De ahí el símil con la famosa película de pistoleros del salvaje oeste que popularizó a Gary Cooper.



No sólo los medios pequeños se tienen que subvencionar y pagar sus propios viajes sino que, aún cuando reciben invitación para una presentación internacional o un evento de algún modelo, no va incluido ni el billete, ni el alojamiento en hoteles, ni ningún otro tipo de gasto extra. ¿No se supone que es algo que a la marca le interesaría promocionar o dar a conocer? 



Pero si esto fuera una práctica común, sería algo poco entendible desde el punto de vista de la publicidad o la propaganda, pero habría que aceptarlo. Hay medios poderosos que pueden permitirse corresponsales o enviados a donde sea necesario y otros que no. Esto varía según la fuerza que se tenga en el sector de los medios de comunicación.



Es por ello que muchas veces las noticias que pensamos son más objetivas, más perfectamente reales, más “asépticas”, por usar un término dramático, y donde se nos muestran las virtudes de modelos magníficos, son en realidad la consecuencia de, por así decirlo, ciertos compromisos adquiridos entre bastidores por haber pagado, subvencionado o patrocinado un evento.



¿Qué le queda pues al medio pequeño? Es una pregunta complicada. No se quiere decir que todo lo que vemos en medios poderosos sean mentiras, pero desde luego haríamos bien en un primer momento de no fiarnos hasta analizar bien la información.



Los medios de comunicación pequeños también pueden equivocarse, pero vamos a permitirnos al menos valorar su esfuerzo y su pasión.

 


Más de Internacionales

Biden dice que Putin es un "loco HDP"

 Biden dice que Putin es un "loco HDP"
El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó a su par ruso, Vladimir Putin, de "loco HDP", y Rusia le respondió que el insulto era un "vergonzoso" intento de un jefe de Estado de comportarse como un "cowboy de Hollywood".