Violencia en Irlanda del Norte: disturbios, choques con la policía y una periodista muerta

La reportera, de 29 años, murió de un tiro en la cabeza. Para la policía, es un “acto terrorista”. Y apunta al grupo republicano católico, Nuevo IRA.
viernes, 19 de abril de 2019 · 22:29

Es la última víctima del proceso de paz en Irlanda del Norte y su asesinato, una grave alerta en medio del Brexit y la posibilidad de una frontera dura entre las dos Irlanda. Una periodista y escritora de 29 años fue asesinada en Derry el jueves a la noche, en medio de fuertes disturbios entre el Nuevo IRA, un grupo de republicanos católicos disidentes anti acuerdo del Viernes Santo contra la policía en Creggan, en Derry (o Londonderry), el corazón del catolicismo en Irlanda y escenario del Bloody Sunday. La policía lo calificó como un “incidente terrorista”.

Lyra McKee, una de las más brillantes periodistas y escritoras de su generación en Irlanda del Norte, estaba observando los disturbios en Creggan, un área de la ciudad. Un hombre disparó contra ella con un arma de fuego, en medio de violentos e incendiarios disturbios entre la policia y un grupo de militantes, a las 11 de la noche del jueves.

Cuando los militantes republicanos enfrentaban a la policía, (que había intentado entrar a una casa en busca de municiones), lanzando bombas molotov contra sus blindados y los incendiaban, un hombre apareció con un arma de fuego e hizo varios disparos.

En uno de ellos cayó mortalmente herida Lyra McKee, que estaba allí para reforzar su investigación de la vida de los jóvenes, tras el Proceso de Paz y su grado de integración. Le habían pegado en la cabeza. Tenía 29 años y era una periodista de investigación que escribía sobre género. Acaba de mudarse a Derry con su pareja. Forbes la había nominado como la número uno en su lista de escritores de menos de 30 años. Su próximo libro se iba a publicar en 2020.

“Desafortunadamente, a las 11 de la noche de ayer (por el jueves), un hombre armado apareció y disparó un cierto número de disparos hacia la policía y una mujer joven, Lyra McKee, de 29 años, fue herida”, dijo la policía en su informe.

”Fue llevada en un Land Rover de la policia hacia el hospital Atnagelvin pero murió allí. Nosotros hemos lanzado una investigación en esta ciudad. Creemos que es un incidente terrorista. Creemos que fue llevado adelante por violentos disidentes republicanos y el New IRA (Nuevo IRA) es probablemente el que está detrás de esto y será nuestra primera línea de investigación”, aseguró la policía en Derry.

El vice jefe de la policía, Mark Hamilton, dijo que esto demuestra el riesgo para la gente y el peligro cuando las armas se incorporan en la comunidad. ”Es un acto horrendo, innecesario, totalmente injustificado No es solo el ataque contra una joven mujer. Es un ataque contra la gente de esta ciudad”, explicó.

El enfrentamiento con la policía se produjo en el fin de semana, cuando los republicanos celebran el aniversario del levantamiento de Pascua en 1916   Es un período donde los disidentes son activos tradicionalmente.

El Partido republicano irlandés Sinn Fein reaccionó inmediatamente. Su líder, Michelle O'Neill, dijo que “el asesinato en Derry es una pérdida sin sentido de una vida. Estoy shockeada y entristecida por estas noticias trágicas de una mujer muerta a manos de los autoproclamados disidentes, en Creggan anoche”, dijo la nueva dirigente del partido católico republicano, que tiene diputados en la cámara en Dublin. En Belfast la asamblea ha sido disuelta.

“La muerte de esta mujer joven es una tragedia para su familia pero es un ataque a la gente de esta comunidad, un ataque a nuestro proceso de paz y un ataque al Acuerdo del Viernes Santo. Yo condeno sin reservas aquellos responsables de la muerte de esta mujer joven”, declaró Michelle O'Neill desde Dublin. Pidió calma y colaborar con la policía.

Uno a uno, los políticos de Irlanda del Norte, protestantes y católicos, mostraron su consternación y preocupación. “Noticias que rompen el corazón. Un acto sin sentido. Una familia destruida. Los que llevaron las armas a nuestras calles en los 70, los 80, y los 90 estaban equivocados. Igualmente en 2019. Nadie quiere volver atrás. Mis pensamientos están con esos bravos oficiales que defienden la comunidad”, escribió en un tuit Arlene Foster, presidenta del DUP, el partido que reúne a los protestantes democráticos unionistas del Ulster y rechaza las condiciones en la que se está negociando el Brexit por la primera ministra Theresa May. Nancy Pelosi, la speaker (presidente) de la Cámara de Representantes norteamericana, visitó Derry este viernes, en un viaje para apoyar el acuerdo de paz que los políticos de Washington, encabezados por el presidente Bill Clinton, contribuyeron a gestar. CLARIN.COM