Juan Guaidó lanzó la "fase final de la Operación Libertad" rodeado de militares y convocó al pueblo a la base aérea La Carlota

El presidente encargado de Venezuela, acompañado del líder opositor Leopoldo López, dio un mensaje al país. "Vamos a la calle. Fuerza Armada Nacional a continuar el despliegue hasta que consolidemos el fin de la usurpación que ya es irreversible", expresó

7:30: el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se manifestó en Twitter: "Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de #Venezuela @jguaido. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica. #OEAconVzla".



 

7:05Diosdado Cabello, en diálogo con el canal oficialista VTV, sostuvo: "Los tenemos plenamente identificados a los que no respetan las reglas de la democracia. Seremos radicales en la defensa de la revolución bolivariana".



"A parte de las tropas se las llevaron engañadas. No van a poder. Ya estamos desplegados", acotó.



El líder chavista convocó a los venezolanos al Palacio Miraflores a defender el régimen de Nicolás Maduro: "Llamo al pueblo al Palacio Miraflores".



7:00: el régimen de Nicolás Maduro bloqueó las comunicaciones y las redes socialesen Venezuela. La señal VPI TV fue bloqueada en todo el territorio venezolano.



6:50Leopoldo López habló con los medios de comunicación en las afueras de La Carlota: "Vamos a lograr el cese de la ururpación y convocaremos a elecciones libres".



 



6:50: desde adentro de La Carlota, militares afines al chavismo lanzan gases lacrimógenos a los efectivos que están apoyando a Juan Guadió en las afueras de la base aérea.



 



6:40: el senador estadounidense Marco Rubio dijo en su cuenta de Twitter: "Fuerza Armada Nacional Bolivariana, policías, judiciales y políticos: deben apoyar la restauración de la democracia constitucional o serán partidarios de los esfuerzos de Cuba para colonizar Venezuela. La elección que hagas definirá el resto de tu vida".



 

En un segundo mensaje, acotó: "Leopoldo López fue liberado esta mañana por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y por el SEBIN y se le permitió unirse al presidente interino Juan Guaidó que está dentro de la base aérea de Francisco de Miranda en Chacao, Caracas, Venezuela en su papel como el comandante legítimo en jefe de las fuerzas armadas".



 

6:20: el ministro de Comunicación del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, señaló: "Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República".



 

"A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses. Llamamos al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, derrotar el intento de golpe y preservar La Paz. Venceremos", acotó.




6:15Leopoldo López envió un mensaje en Twitter. "Venezuela: ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación, la Operación Libertad. He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó. Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe", manifestó.








Leopoldo López@leopoldolopez



Venezuela: ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación, la Operación Libertad. He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó. Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe



 




6:00: el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó en Twitter que inició la fase final de la Operación Libertad "con las principales unidades de las Fuerzas Armadas" yconvocó al pueblo de Venezuela a la base aérea La Carlota.



 



El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó da la mano a un militar cerca de la Base Aérea “La Carlota” del Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas, Venezuela, el 30 de abril de 2019. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins



 



Guaidó, acompañado de Leopoldo López y de un grupo de militares, sostuvo en un video que "inició el fin de la usurpación. En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad".



 



"Fuerza Armada Nacional han tomado la decisión correcta. Cuentan con el apoyo del pueblo de Venezuela, con el aval de nuestra constitución, con la garantía de estar del lado correcto de la historia. A desplegar las fuerzas para lograr el cese de la usurpación", señaló en su mensaje al país.



Y agregó: "Pueblo de Venezuela: es necesario que salgamos juntos a la calle a respaldar a las fuerzas democráticas y a recuperar nuestra libertad. Organizados y juntos movilícense a las principales unidades militares. Pueblo de Caracas, todos a la Carlota".


Más de Internacionales