Alemania indemniza a víctimas de Colonia Dignidad

El gobierno acordó una compensación económica para quienes pasaron por el enclave chileno fundado por un nazi.
sábado, 18 de mayo de 2019 · 12:33

Las víctimas de la antigua Colonia Dignidad, el enclave fundado en Chile por un ex militar nazi y que sirvió como centro detención y tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), recibirán una compensación económica de Alemania, anunciaron ayer diputados alemanes.

Las víctimas recibirán un máximo de 10.000 euros por persona, una compensación de la que quedarán excluidos los ex miembros de esta secta condenados por los tribunales, así como los líderes más destacados, dijo el diputado socialista Niels Annen.

Un ítem denominado “apoyo para cuidados especiales” será destinado para casos de enfermedad y ancianidad, agregó el legislador, según informó el servicio de radiodifusión internacional de Alemania, Deutsche Welle, en su página web.

Se trata de “una ayuda, un reconocimiento del dolor, aunque sabemos que el sufrimiento no puede ser borrado”, dijo la diputada verde Renate Künast, durante la presentación del plan hecho por una comisión mixta del Parlamento germano.

 

Pago a víctimas

Se estima que las ayudas pueden tener un costo total de 3,5 millones de euros, de los que un millón ya fueron aprobados por el gobierno alemán en noviembre de 2018, y empezarán a entregarse a las víctimas en breve.

Los primeros pagos se harán a un grupo de unas 50 personas que están identificadas claramente como víctimas.-

Hay otro grupo de personas identificadas como victimarias que están excluidas de las ayudas.

 

También hay un grupo que fueron tanto víctimas como victimarios, y con respecto a ellos se deberá decidir examinando cada caso individual.

En el plan de ayuda, Alemania no reconoce una responsabilidad jurídica en los crímenes de Colonia Dignidad pero sí una responsabilidad moral por lo ocurrido y admite que muchos diplomáticos fueron cómplices de los hechos, al menos por omisión.

“Quien haya estado en lo que fue Colonia Dignidad o haya hablado con las víctimas no puede volver a dejar de lado el tema”, dijo Künast.

 

La Colonia Dignidad fue fundada en 1961 unos 350 kilómetros al sur de Santiago de Chile por emigrantes alemanes de Siegburg, cerca de Bonn. Bajo la dirección del líder Paul Schäfer, que murió en 2010, en el enclave se produjeron durante décadas torturas, trabajos forzados y maltrato infantil.

Durante la dictadura militar chilena, opositores al régimen fueron torturados y asesinados en este lugar aislado.

Tras el final de la dictadura de Pinochet en 1990, la Justicia chilena comenzó a tomar medidas contra el asentamiento, que más tarde pasó a llamarse Villa Baviera, y expulsó a Schäfer, quien en 2006 fue sentenciado en Chile a 20 años de prisión por abusos infantiles.

“La ayuda no soluciona el problema”

La decisión de Alemania de indemnizar a víctimas de Colonia Dignidad es una “ayuda” pero insuficiente para quienes sufrieron los abusos sexuales y torturas en ese antiguo enclave, dijo ayer uno de los damnificados. “Estamos muy agradecidos por la ayuda, por el tremendo esfuerzo de los parlamentarios que nos visitaron, es una ayuda sí, pero no soluciona el problema que hay. Somos una generación perdida”, dijo el alemán Horst Schaffrick,  una de las víctimas.