Venezuela está quedándose sin combustible

Hay largas colas desde hasta 10 horas para cargar nafta, sobre todo en el interior del país, donde ya hay racionamiento.
martes, 21 de mayo de 2019 · 11:22

La falta de gasolina se ha vuelto caótica en la Venezuela de Nicolás Maduro, a excepción de su capital, lo que ha llevado a los militares a controlar el racionamiento del combustible en las estaciones de servicio del interior del país para mantener el orden público y evitar las protestas.

Luis García, de 25 años, está haciendo cola para el llenado de su tanque de gasolina desde hace tres días, durmiendo en su coche y alternándose con su hermano para no perder el turno de la fila.Con temor ve que puede perder cuatro días en la espera en la zona de Pueblo Obrero de San Cristóbal, en el estado de Táchira.

Pero en Mérida, otro estado de los Andes venezolanos, no todos tienen la paciencia de sus vecinos tachirenses, por lo que los merideños decidieron bloquear la ciudad en protesta por la falta de gasolina y la reabrirán cuando las autoridades les envíen el combustible.

En Valencia, capital de Carabobo, estado central del país, los conductores tardan más de 10 horas haciendo cola. Jorge Castro se quejaba de que llevaba perdidas 6 horas para llenar el tanque: “Solo me permiten comprar 20 litros de gasolina, lo que me alcanza solo la mitad del llenado”, dijo.

El racionamiento de 20 litros por vehículo ha impulsado el control militar en las gasolineras para mantener el orden público, porque muchos quieren colarse y pagar sobornos a los empleados de las estaciones para ser los primeros o evadir el límite del suministro.

En Caracas todavía la escasez no es total como en el interior, que afecta al 75% de los venezolanos. La demanda nacional de 370.000 litros diarios de combustible ha caído por debajo del 50% por las restricciones.

Pese a que la petrolera estatal Pdvsa aseguró este fin de semana que se trata de “fake news” (noticias falsas) y que tiene “capacidad de suministrar la gasolina que necesita la nación”, el gobierno desplegó este fin de semana efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para mantener el orden en las estaciones de servicio.