Diputada propone esterilizar a las mujeres que aborten por segunda vez

La polémica iniciativa fue presentada por la legisladora mexicana Sonia López Cardiel de Morena. Fue rechazada por distintas organizaciones y colectivos.
miércoles, 8 de mayo de 2019 · 23:18

Sonia López Cardiel de Morena, diputada de del estado mexicano Quintana Roo, presentó un proyecto de ley para esterilizar a las mujeres que decidan abortar por segunda ocasión.

La polémica iniciativa fue rechazada rápidamente por varios políticos y condenada por el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y por colectivos por el derecho a decidir en la entidad, quienes exigieron frenar la propuesta de la legisladora.

La iniciativa, que busca reformar la ley estatal de Salud y también el código penal, era para las mujeres que en el supuesto de una circunstancia económica grave o justificada, y que tengan la intención de abortar por segunda vez de manera "no punible", esté obligada a firmar una carta de consentimiento para ser sometida a la aplicación de un método anticonceptivo definitivo, es decir, esterilizada.

De acuerdo al proyecto, en caso de no firmar, la mujer podría recibir una condena de seis a dos años en la cárcel.

“Se trata de una medida punitiva y discriminatoria que refleja prejuicios y estereotipos de género, ya que se castigaría a la mujer por abortar, y de manera específica, a las mujeres que viven vulneradas y empobrecidas, sin tomar en cuenta las distintas situaciones que viven las mujeres en las que el aborto se volvería una opción", explicó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, al exhortar a la legisladora a reconsiderar su propuesta.  diariopopular.com.ar