Venderán el águila nazi del "Graf Spee", el acorazado que se hundió en el Río de la Plata durante la II Guerra Mundial

La Justicia uruguaya dispuso la venta de una escultura nazi recuperada hace 13 años entre los restos del acorazado alemán 'Admiral Graf Spee' hundido en el Río de La Plata, protagonista de la primera batalla marítima entre Alemania e Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial.
sábado, 22 de junio de 2019 · 16:20

La Justicia uruguaya dispuso la venta de una escultura nazi recuperada hace 13 años entre los restos del acorazado alemán "Admiral Graf Spee" hundido en el Río de La Plata, protagonista de la primera batalla marítima entre Alemania e Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial.

El equipo que recuperó en 2006 esa escultura de un águila nazi fijada a una esvástica presentó una demanda contra el Estado uruguayo por el incumplimiento de un contrato. El pacto, firmado en 2004 con la Prefectura Nacional Naval, suponía que un 50% de la venta de los objetos hallados en la búsqueda del navío hundido iría para el erario público y la mitad restante sería para los rescatistas que la financiaron.

La escultura, que permaneció desde su hallazgo en una bodega naval, será puesta a la venta tras el largo litigio, según el fallo judicial al que tuvo acceso la AFP ayer.

El "Graf Spee", protagonista de la Batalla del Río de la Plata contra navíos ingleses, fue hundido el 17 de diciembre de 1939 por su capitán, que luego se suicidó.

El equipo liderado por los hermanos uruguayos Alfredo y Felipe Etchegaray pidió el permiso de búsqueda del navío del "Admiral Graf Von Spee" en 1997 y recuperó el águila y otros objetos casi 10 años después.

A partir de la demanda planteada por los hermanos Etchegaray y la familia del buzo que lideró la logística de la búsqueda, la Justicia resolvió "disponer y realizar la enajenación onerosa y la distribución" de lo que se recaude por esa venta del águila y del telémetro del barco alemán, más intereses.
La venta se realizará en 90 días, señala el expediente: el reparto será en función del contrato, mitad para cada una de las partes. El fallo termina con más de una década durante la cual el águila permaneció sin ser exhibida.
"Se está haciendo justicia", dijo a la AFP Alfredo Etchegaray, quien sostuvo que "el Estado tiene problemas porque toma decisiones políticas y no técnicas".

Si una "potencia con más poder" quiere que esa pieza quede en un museo uruguayo, debe colaborar económicamente para que eso suceda, opinó Etchegaray en alusión a Alemania, que según distintas versiones instó al Estado uruguayo a no vender ni exhibir el águila con la esvástica.

El telémetro, un objeto que se utiliza para calcular posición y distancia y por ende para disparar cañones en el caso del navío alemán, está en exhibición.

 

Galería de fotos