España es referencia mundial en el impulso de la Psicología Positiva

La psicoterapia positiva identifica las fortalezas y habilidades de las personas para aliviar malestares emocionales, es decir, enfocarse en lo bueno, las potencialidades y no centrarse sólo en lo que está mal.
viernes, 12 de julio de 2019 · 10:33

En nuestro país somos pioneros en un  método con aval científico que es aplicado hoy en día no sólo de profesionales de la psicología, sino también por coaches, entrenadores, formadores, personal de RRPP, gestión de equipos y empresarios.

Un nuevo enfoque en cuanto a la atención psicológica que cada vez toma más auge: el de la Psicología Positiva, tendencia que se basa en concentrarse en todo aquello que sí funciona en una persona, sus emociones positivas, fortalezas, sin desconocer las debilidades, teniendo como fin construir mejores cosas en la vida y reparar las que no están bien.

La Psicología Positiva tiene como objetivo que la persona consiga desarrollar nuevas habilidades para afrontar las dificultades y así pueda disfrutar lo bueno de la vida.

España cuenta con especialistas que se han convertido en pioneros en la psicoterapia positiva. Se trata de profesionales que se dedican a brindar terapias orientadas a ayudar a las personas a aliviar malestar emocional que presenten en un determinado momento, haciendo énfasis en los recursos positivos que sí tienen, de tal manera que se dejen de concentrar en lo que le produce dolor.

Método 100% español
Los profesionales de nuestro país son creadores del Método Forte IEPP, y su correspondiente test, un tratamiento innovador y eficaz contra el malestar psicológico basado en la terapia positiva. Se complementa con un conjunto de estrategias orientadas en la optimización de recursos con los que las personas en sí misma cuentan; es decir, sus fortalezas.

El método se convierte, entonces, en una evaluación de la cual resulta una radiografía que muestra conductas, emociones y pensamientos que están frenando o impulsando el bienestar y la felicidad.

La terapia inicia con la evaluación del especialista, paso en el cual mide el punto en el que se encuentra el participante. Luego se da la fase de definir los objetivos que se quieren conseguir para, posteriormente, desarrollar el plan estratégico de mejoras. El cuarto paso es la aplicación de las técnicas validadas científicamente para, como fase final, medir la mejoría que se haya producido.

El Método Forte IEPP permite medir las fortalezas del paciente al aportar un perfil de recursos psicológicos y se enfoca en equilibrar todo lo positivo de tal manera que lo pueda usar en armonía a su favor. No se centra en el malestar.

Las técnicas que se aplican son personalizadas porque cada caso es diferente. Es un método práctico, es decir, se basa en la acción y no en aspectos teóricos. 

¿Quiénes lo pueden aplicar? Para los psicólogos es una extraordinaria herramienta que le aporta información valiosa sobre la persona que a él acude. Los coaches lo usan como herramienta también para conocer fortalezas, así como entrenadores, formadores, empresarios, relaciones públicas y quienes se dedican a gestionar equipos de trabajo.

Para conocer más detalles
En torno a este método, se pueden conocer más detalles en iepp.es, el sitio web del Instituto Europeo de Psicología Positiva (IEPP), ente que desarrolla y promueve la enseñanza de este enfoque. En el portal ofrecen información sobre números de contacto, direcciones de todas las sedes y opiniones de quienes en tenido óptimos resultados con las terapias de Psicología Positiva.

El Instituto Europeo de Psicología Positiva está integrado por un equipo multidisciplinario entre los que se encuentran directores de centro, psicólogos sanitarios, formadores, consultores, coaches certificados, administrativos e informáticos. Son más de 50 personas, entre quienes están aquellos que ejercen la psicología con gran vocación y permanecen en la búsqueda por aprender, mejorar y aplicar todo aquello que descubren y que ven que funciona.

Quienes se enfocan en la Psicología Positiva trabajan con ahínco bajo los principios de contribución al ayudar a quienes recurren a ella sentirse felices, justicia al ofrecer un trato equitativo, crecimiento al promover la investigación y creación recursos innovadores y honestidad al trabajar con un alto grado de transparencia y sinceridad.

Existe además la posibilidad de formarse con aval científico de manera online y semipresencial a todos aquellos profesionales interesados en trabajar bajo este esquema. 

Otras Noticias