El "bebé milagro" que nació gracias al trasplante de útero de una donante muerta

La mujer de 33 años padece el síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser (MRKH) o agenesia vaginal, un trastorno congénito poco frecuente que afecta al aparato reproductivo femenino, y que hace que la vagina -y muchas veces el útero- no se desarrolle.

El "milagro" de Jennifer, según sus propias palabras, fue posible gracias al trasplante de útero de una donante muerta.



Nace en Brasil el primer bebé de un útero trasplantado de una donante muerta



Su hijo, Benjamin Thomas Gobrecht, es el segundo bebé en Estados Unidos que nace gracias a esta técnica. Fue por cesárea, en noviembre, en el Hospital de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia.



¿Qué es el síndrome MRKH?



1 de cada 5.000 mujeres en el mundo padecen este trastorno.



En la pubertad es cuando suele diagnosticarse y es congénito.



Se debe a un defecto en el desarrollo de los conductos de Müller  que forman el útero,las trompas de Falopio y la vagina.



Jennifer supo cuando tenía 17 años que no podría tener hijos.Por eso convertirse en madre ha sido todo un desafío para ella.



Los Gobrecht participaron en un ensayo clínico para mujeres infértiles llevado a cabo por Penn Medicine, el sistema de salud de la Universidad de Pensilvania (UPHS).



El propio centro asegura que el caso de Jennifer "desafió las expectativas y la imaginación".



"Hicimos todo lo posible para poder vivir esa experiencia de convertirnos en padres de la manera en que suelen hacerlo la mayoría de las personas a nuestro alrededor", explicó Jennifer.



"La verdad es que somos más que afortunados por tener a Ben. No tengo palabras para agradecer a todos mis amigos, familiares, colegas, excompañeros de clase y otras luchadoras de MRKH por compartir y felicitarnos por nuestro milagro", escribió Jennifer en una publicación de Facebook.



"Algún día, la infertilidad por factor uterino (UFI) no será un diagnóstico tan difícil, y se explorarán muchas más opciones para las mujeres", agregó.



"A esta mujer le dijeron hace más de 10 años que había nacido sin útero y que nunca podría quedarse embarazada", le dijo a la BBC la doctora Kathleen O'Neill, una cirujana, obstetra y ginecóloga que trabaja como investigadora para el desarrollando de trasplantes de útero de la Universidad de Pensilvania.



"Tuve mi primera regla a los 36 años": el testimonio de la primera mujer en dar a luz tras recibir un trasplante de útero



Los doctores le trasplantaron el útero de una donante fallecida. Después le hicieron una transferencia de embrión, y Jennifer recibió una llamada: estaba embarazada.



Benjamin nació a finales de noviembre y el útero fue retirado del cuerpo de Jennifer tras el parto. BBC News Mundo. Derechos de autor de la imagen PENN MEDICINE


Más de Internacionales