Verano 2021: Chile pedirá un PCR negativo cuando habilite el turismo a extranjeros

Las fronteras entre Argentina y Chile están cerradas para el turismo, pero se trabaja en un protocolo para permitir el ingreso en vacaciones de verano de algunos grupos reducidos.
sábado, 24 de octubre de 2020 · 11:53

Las fronteras entre Argentina y Chile están cerradas por las restricciones que impone la pandemia del coronavirus. Es incierto definir si los argentinos podrán vacacionar en enero o febrero en las playas trasandinas, principal destino de verano para los mendocinos, sanjuaninos y otros viajeros del oeste argentino. El Servicio Nacional de Turismo de Chile tiene listo un protocolo que establece que se pedirá un testeo PCR negativo para los extranjeros que lleguen a Chile, como único requisito una vez de que se habilite el ingreso.

“Esperamos que las condiciones nos permitan abrir nuestras fronteras y recibir turistas de los países vecinos en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan. Nos hemos estado preparando fuertemente para cuando llegue ese momento”, dijo a Clarín la directora del Sernatur, Andrea Wolleter. Y aclaró: “La situación sanitaria será la que determine en qué momento nos podamos volver a encontrar”.

El dato concreto es que desde la semana pasada, Chile ha comenzado a flexibilizar sus fronteras a extranjeros que tienen familiares residiendo en Chile y a los argentinos con viviendas de veraneo, siempre que tengan residencia legal en esas comunas chilenas, según precisó el cónsul de Chile en Mendoza, Eduardo Schoot.

En el caso del turismo extranjero, el protocolo del Sernatur establece que a los visitantes extranjeros se les exigirá como requisito para entrar a Chile un PCR negativo, con una vigencia de 72 horas. “Cuando se habilite el turismo internacional, habrá que presentar un resultado de hisopado negativo realizado en un plazo no mayor de tres días antes de la llegada a Chile”, precisó la entidad turística trasandina.

Desde mediados de marzo, las fronteras de Chile han estado cerradas para los extranjeros que no sean residentes legales. Pero, a partir del 14 de octubre, se autorizaron excepciones para padres o hijos extranjeros de un chileno o extranjero residente regular en Chile, personas que tengan un vínculo matrimonial o un acuerdo de unión civil con un chileno o con un extranjero residente de manera regular en Chile.

Otro grupo de extranjeros habilitados son aquellos que ingresen con fines de gestión de negocios y personas con visas diplomáticas. El gobierno de Sebastián Piñera exige a los que ingresan que completen una declaración jurada para viajeros para prevenir enfermedades por coronavirus a la llegada o antes de la salida.

Turismo nacional
Los turistas nacionales en Chile han comenzado a movilizarse de una región a otra, en un esquema de desconfinamiento por fases. La fase 4 es la que autoriza el turismo interno.

“Los alojamientos turísticos están funcionando con estrictos protocolos sanitarios y guías de Buenas Prácticas para preparar la reapertura de los destinos y minimizar los riesgos de contagios una vez se reactiven los viajes de turismo”, explica Wolleter.

El protocolo para playas y balnearios establece el uso de barbijo o mascarilla, distanciamiento físico, higiene y desinfección, información y medidas de autocuidado. (Fuente: clarin.com)