El misterio del portaaviones francés con 50 casos de coronavirus

El "Charles de Gaulle" lleva sin tocar tierra desde el 15 de marzo. Anticipará el regreso a su base después de confirmarse que varios tripulantes están contagiados.



Medio centenar de casos de coronavirus fueron confirmados a bordo del Charles de Gaulle, el único portaaviones y el buque insignia de la Armada francesa, que ha tomado rumbo de regreso a su base en el sur de Francia, informaron autoridades.



El Ministerio de Defensa precisó en un comunicado que tres marinos fueron evacuados el jueves en helicóptero hasta Lisboa, Portugal, desde donde fueron trasladados en avión medicalizado a un hospital militar de la ciudad francesa de Tolón, donde tiene su base el portaaviones.



La contaminación de 50 miembros de la tripulación del navío de guerra es un misterio absoluto. Estaba realizando operaciones aeronavales desde el 21 de enero pasado y no tenido ningún contacto con el exterior desde el 15 de marzo, dos días antes del confinamiento nacional francés. Por eso ahora el principal objetivo es determinar quién es el paciente cero del brote y así analizar cómo se dio la cadena de contagio.



Ante la sospecha de que algunos de los 1.760 ocupantes del portaaviones nuclear podían haber contraído el coronavirus, las autoridades militares enviaron hace dos días una misión compuesta de dos médicos y un experto en crisis biosanitarias para estudiar la situación a bordo y efectuar test.



De las 66 pruebas que hicieron a los marinos que presentaban síntomas, 50 han dado positivo, señaló Defensa, según informó la agencia de noticias EFE.



El comunicado agregó que que no había ningún caso grave y que las tres evacuaciones se hicieron "por precaución" y para preservar la capacidad del barco de atender posibles complicaciones.



El Charles de Gaulle abandonó su base de Tolón el pasado 21 de enero, cuando la epidemia de coronavirus todavía no se había declarado en Francia,y estaba cumpliendo misiones en el norte de Europa.



Francia es uno de los países de Europa más afectados por la pandemia de coronavirus, con más de 12.200 muertos, según cifras del Gobierno actualizadas el jueves.



Más de 30.700 personas siguen hospitalizadas y hay más de 86.000 casos confirmados.


Más de Internacionales

El Papa Francisco canceló su agenda por gripe

El Papa Francisco canceló su agenda por gripe
El Pontífice, de 87 años, canceló su agenda sabatina por una leve gripe, ingormaron desde el Vaticano. Por el momento, el tradicional Ángelus dominical del domingo está confirmado.