Grecia pone en cuarentena un campo de refugiados por 20 casos de coronavirus

Funcionarios de salud griegos pusieron en cuarentena a más de 2.000 personas del campamento de refugiados y migrantes de Ritsona, ubicado al noreste de la capital Atenas, luego que 20 de sus residentes dieran positivo por coronavirus.

El Ministerio de Migración ordenó que durante los próximos 14 días queda totalmente prohibida la entrada o salida de este campo, según informó el periódico Ekathimerini en su edición digital.



La decisión se tomó tras la detección de un primer caso de Covid-19 en una mujer africana residente del refugio y que el pasado sábado dio a luz un bebé en un hospital de Atenas.



Según los informes, ninguna de las 20 personas que se descubrió que estaban infectadas con el nuevo coronavirus mostró síntomas de la enfermedad, mientras que los residentes del campamento serán examinados en los próximos días.



Las ONG médicas y los grupos de derechos humanos han apelado al gobierno griego desde el comienzo de la pandemia para evacuar los campos de refugiados y migrantes superpoblados del país para proteger a sus residentes y trabajadores de la infección.



Ayer, equipos médicos de la Organización Nacional de Salud Pública (EODY) hicieron pruebas a 63 personas que habían estado en contacto con la mujer contagiada y hasta el momento se han confirmado 20 casos, informó la agencia de noticias EFE.



Las autoridades sanitarias continuarán hoy tomando muestras de los migrantes y refugiados hasta haber controlado a la totalidad de los alrededor de 2.200 residentes que viven en los contenedores repartidos por los tres sectores del campo.



Un fuerte dispositivo policial se encontraba en el lugar para evitar la salida o entrada de personas.



Grecia tiene registrados hasta ahora 51 muertes 1.415 infectados por la pandemia.



El 18 de marzo el gobierno anunció un paquete de medidas extraordinarias económicas por valor de unos 2.000 millones de euros para paliar el impacto de la crisis causada por el brote, que entre otras medidas prohíbe los despidos en empresas afectadas.



Entre las ayudas principales figura un pago de 800 euros en el mes de abril al alrededor de medio millón de empleados que no pueden acudir a sus puestos de trabajo, porque sus empresas se vieron obligadas a cerrar provisionalmente por orden estatal.



El gobierno prohíbe, además, a los comercios y establecimientos que han tenido que cerrar a despedir a sus empleados. Todo despido será considerado nulo, informó el ministro de Trabajo, Yannis Vrutsis.



El primer ministro Kyriakos Mitsotakis impuso la semana pasada medidas otras para evitar la propagación del brote.



Desde el pasado lunes 23 de marzo sólo pueden circular quienes van a su trabajo, al médico o a la casa de una persona que necesita ayuda, aquellos que van a comprar alimentos o medicamentos, o, pasean a su mascota o hacen ejercicio sólo o con otra persona.



La policía empezó a controlar a los ciudadanos, quienes deben llevar un documento firmado donde declaran el motivo de su salida, junto a su documento de identidad. Las infracciones tienen una multa de 150 euros. Télam 


Más de Internacionales