Uribe supera el coronavirus y se declara listo para ir a la cárcel

"En aras de la libertad de Colombia hasta la cárcel", arengó el exmandatario que tiene más de medio centenar de procesos abiertos en su contra por diversos delitos.



El expresidente colombiano Álvaro Uribe anunció hoy que superó el coronavirus y se declaró listo para ir "hasta la cárcel" si fuera necesario, para defender "la libertad de Colombia", en referencia a la detención preventiva domiciliaria que cumple por un proceso por fraude procesal y soborno a testigos.



"Gracias a Dios superé el coronavirus, gracias estimados médicos", escribió el exmandatario en su Twitter y agregó que aunque aún tiene cierta "debilidad física" confía en estar completamente bien pronto, según informó la agencia de noticias Europa Press.



Uribe aprovechó el anuncio para criticar a los jueces de la Corte Suprema de Justicia que le dictaron la prisión preventiva, una medida inédita para un expresidente democráticamente electo.



El referente de la derecha colombiana alertó sobre el "gran virus" que representan algunos de los jueces que decidieron la prisión domiciliaria del ex mandatario, así como de la juventud de la FARC, el partido político surgido de la extinta guerrilla.



Según aseguró, él está combatiendo a ambos con "el antibiótico de la verdad".







"En aras de la libertad de Colombia hasta la cárcel", arengó el exmandatario que tiene más de medio centenar de procesos abiertos en su contra por diversos delitos y cuya banca actual de senador fue suspendida por su detención preventiva.



Uribe está detenido en una de sus fincas por un proceso judicial que comenzó cuando el ahora senador inició un proceso contra el legislador izquierdista Iván Cepeda, a quien acusó de tener lazos con grupos paramilitares.



Uribe denunció a Cepeda por dirigir una supuesta manipulación de testigos para acusarlo por vínculos con escuadrones paramilitares.



Sin embargo, la corte suprema cerró la investigación contra Cepeda y el investigado pasó a ser el propio expresidente, después de que el tribunal no encontrara ninguna responsabilidad de Cepeda.



La corte suprema aceptó los testimonios de antiguos paramilitares que recogió Cepeda en algunas cárceles y en los que acusaban a Uribe de favorecer o de tener nexos con esos grupos armados ilegales.



Desde entonces, se abrieron dos investigaciones contra Uribe: una por presionar a exparamilitares para que declararan contra Cepeda y otra por presionar al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve para que se retractara de su declaración en la que lo vinculó con el nacimiento de las Autodefensas en Antioquia, un grupo ilegal que se desmovilizó durante su Gobierno.


Más de Internacionales