Los demócratas se preparan para celebrar la primera convención telemática de la historia de EEUU

Si bien inicialmente la convención demócrata iba a hacerse de forma presencial en la ciudad de Milwaukee, en el estado de Wisconsin -clave para una eventual victoria-, el avance desenfrenado de la pandemia del nuevo coronavirus en el país llevó al partido a organizar un evento en línea.



El Partido Demócrata estadounidense afina los preparativos para celebrar a partir del lunes la primera convención virtual de la historia del país, donde se espera que el exvicepresidente Joe Biden acepte oficialmente la nominación como candidato de la formación a la Casa Blanca.





Si bien inicialmente la convención demócrata iba a hacerse de forma presencial en la ciudad de Milwaukee, en el estado de Wisconsin -clave para una eventual victoria-, el avance desenfrenado de la pandemia del nuevo coronavirus en el país llevó al partido a organizar un evento en línea.



Con más de 5,3 millones de casos y más de 169.000 fallecidos por coronavirus, Estados Unidos es el país con más infectados y muertos en el mundo, por lo que en plena campaña electoral tuvo que dejar de lado la espectacularidad de las convenciones anteriores, además de reducir la duración de los actos.



La Convención Nacional Demócrata de este año, que tendrá lugar entre el 17 y 20 de agosto, redujo las habituales seis horas diarias de programación a dos por día, reportó la cadena CNN.



En ese tiempo se condensarán los discursos de las principales figuras demócratas, que en su mayoría estarán grabados y muy pocos serán en directo.



Entre las personalidades que participarán destacan los expresidentes Barack Obama (2009-2017) y Bill Clinton (1993-2001); la exprimera dama Michelle Obama; la exsecretaria de Estado y candidata presidencial demócrata en 2016, Hillary Clinton; los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren; la legisladora Alexandria Ocasio-Cortez y la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi.



La compañera de fórmula elegida por Biden, la senadora Kamala Harris, aspirante a la vicepresidencia, dará su discurso el miércoles desde el auditorio del Chase Center de Wilmington, en el estado noriental de Delaware, lugar de residencia de Biden, justo antes de la intervención de Obama.



El jueves, último día del evento, está previsto que Biden acepte la nominación demócrata para competir en los comicios presidenciales del próximo 3 de noviembre, algo que también hará desde Wilmington.



La votación de los delegados del partido, en la que se espera que se confirme la elección de Biden, se desarrollará el martes y estos votarán desde sus distintos estados de origen, en lugar de desplazarse al lugar de la convención como hacían habitualmente.





"Esta convención será diferente a cualquier otra de la historia", afirmó en un comunicado Joe Solmonese, el director ejecutivo de la Convención Nacional Demócrata, citado por la agencia de noticias EFE.



Para amenizar cada velada, los organizadores anunciaron actuaciones de artistas como Billie Eilish, John Legend, The Chicks, Jennifer Hudson, Maggie Rogers, Prince Royce y Stephen Stills.



El lunes por la noche habrá, además, la actuación de un coro que cantará el himno nacional y que tendrá 57 miembros que representarán cada uno de los estados y territorios del país, que participarán desde distintas localizaciones.



En tanto, el presidente Donald Trump, candidato a la reelección por el Partido Republicano, decidió realizar una gira por cuatro estados clave mientras dure la convención opositora, que lo llevará el lunes y martes a Minesota, Wisconsin y Arizona, y el jueves a Pensilvania, donde dará un discurso contra Biden a las afueras de la ciudad de Scranton, donde nació el exvicepresidente.



Una semana después que el candidato opositor, Trump aceptará la nominación republicana en otra convención que, tras varios vaivenes, también será virtual por la pandemia.


Más de Internacionales