Japón: En medio de rumores sobre su salud, Abe ya es el premier nipón con más tiempo en el cargo

El premier cumple hoy 2.799 días seguidos como jefe del Gobierno, el período consecutivo más largo en la reciente historia de este país. Hoy visitó nuevamente un hospital de Tokio y se informó oficialmente como un "chequeo regular".



El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, visitó nuevamente hoy un hospital de Tokio en lo que se informó oficialmente como un "chequeo regular" y que incrementan los rumores sobre su salud, el mismo día en que se convirtió en el premier con más tiempo en el cargo de forma ininterrumpida en la historia.



"Me hice exámenes clínicos adicionales. Quiero hacer lo mejor que pueda para cuidar al máximo mi condición física", dijo Abe, de 65 años, al regresar a sus oficinas después de la visita que hizo al hospital de la Universidad de Keio.



El jefe del Gobierno nipón ya estuvo hace una semana realizándose exámenes médicos, y tanto él como su círculo más próximo señalaron que no tiene problemas de salud preocupantes, informó la agencia de noticias EFE.



Esta segunda visita a un hospital en tan pocos días se produce semanas después de que surgieran especulaciones alimentadas por versiones de un semanario -no confirmadas oficialmente-, sobre un vómito de sangre que habría tenido el pasado 6 de julio.



Los medios nipones que se hicieron eco de esas conjeturas recordaron que Abe, en su primer mandato de algo menos de un año como primer ministro (2006-2007), abandonó el cargo por una colitis ulcerosa crónica que entonces padecía.



Pero el 26 de septiembre de 2012 se convirtió de nuevo en primer ministro y ya entonces dijo que había superado esa enfermedad gracias a un nuevo fármaco, aunque a partir de estos antecedentes cualquier consulta hospitalaria de Abe genera dudas sobre su salud.



El ministro portavoz del Gabinete, Yoshihide Suga, quien es integrante del círculo más estrecho del primer ministro, restó importancia a este tema al ser consultado hoy por periodistas y aseguró que él tiene estrecho contacto con el premier "y sigue siendo el mismo".



La vista de Abe al hospital se produce cuando el premier cumple hoy 2.799 días seguidos como jefe del Gobierno, el período consecutivo más largo en la reciente historia de este país.



Superó en ese sentido a los 2.798 días que estuvo ininterrumpidamente como primer ministro su tío abuelo, Eisaku Sato (1901-1975), quien gobernó entre 1964 y 1972.



Se trata del segundo récord que se anota Abe, porque el 20 de noviembre pasado se había convertido en el primer ministro más duradero si se unen los dos períodos, el primero de 2006-2007 y el actual, superando la marca que tenía antes Taro Katsura (1848-1913).



En las últimas dos décadas sólo tres primeros ministros superaron dos años en el cargo.



Está previsto que Abe termine su liderazgo al frente del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) en septiembre de 2021, lo que implicaría su relevo al frente del Gobierno.



Sin embargo, hay muchas incógnitas políticas abiertas en Japón actualmente, incluyendo la posibilidad de unos comicios adelantados porque el término legislativo actual acaba en octubre de 2021, lo que dejaría sólo un mes al PLD para preparar a un nuevo líder que pueda garantizar la victoria en las urnas.



Una encuesta telefónica difundida ayer por la agencia local Kyodo le da un grado de aprobación del 36%, el segundo nivel más bajo desde que regresó al poder en 2012, con un grado de desaprobación del 49,1%.


Más de Internacionales