Ronaldinho fue liberado en Paraguay luego de cinco meses de detención

El astro futbolístico brasileño y su hermano Roberto de Assis Moreira fueron beneficiados hoy con la suspensión condicional del procedimiento en la causa por el uso de documentos públicos de contenido falso por la que fueron procesados en Paraguay y tras ser liberados podrán regresar a su país.

El acto judicial se llevó a cabo ante el juez de la causa, Gustavo Amarilla, quien había fijado la fecha de audiencia para este lunes, cuando los fiscales del caso, Federico Delfino, Alicia Sapriza, Marcelo Pecci y Osmar Legal, pidieron la suspensión condicional del procedimiento para Ronaldinho y la aplicación del procedimiento abreviado para su hermano Roberto, informó el diario paraguayo Última Hora.



La acusación que pesaba sobre Ronaldinho y su hermano de parte de la fiscalía indicaba que el crack brasileño estaba en posesión de un pasaporte y una cédula con datos que señalaban que era paraguayo. A raíz de eso fue imputado por uso de documentos públicos de contenido falso.



El Ministerio Público de Justicia pidió la suspensión condicional del procedimiento para el ex futbolista por un año y esto fue concedido por el magistrado, luego de la detención que se produjo en marzo de este año.



Y respecto de Roberto de Assis Moreira, los oficiales de justicia dijeron que fue el hermano de Ronaldinho quien se contactó con el grupo delictivo que confeccionó los documentos apócrifos.



La defensa de Roberto sostuvo que su defendido mantuvo contacto con uno de los imputados en el proceso, pero que no solicitó la elaboración de los documentos paraguayos en cuestión.



El juez Gustavo Amarilla dictó una condena de dos años de cárcel para Roberto de Assis, pero con la suspensión de la ejecución de la condena por el mismo plazo, y dispuso la donación de 110.000 dólares como reparación al daño social; y, al igual que su hermano, deberán fijar un domicilio en Brasil.



Para el caso de la donación, la Fiscalía pidió suspender la causa de Ronaldinho para que a cambio también done 90.000 dólares a la Universidad Nacional de Asunción (NA) y a la causa Todos Somos Bianca .



El juez explicó que el dinero será destinado al Ministerio de Justicia para la lucha contra el coronavirus en la compra de insumos sanitarios y equipos de bioseguridad de guardiacárceles de todo el Paraguay.



En el caso de Ronaldhino, como regla de conducta se requiere la donación de USD 90.000, que serán donados a la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y a la causa Todos Somos Bianca, la bebé que padece Atrofia Muscular Espinal, y que necesita de una medicación muy costosa llamada Spinraza.



Ronaldinho Gaúcho y su hermano Roberto de Assis cumplieron prisión preventiva en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional desde el 4 de marzo y desde el 7 de abril estuvieron recluídos en un hotel de Asunción. Hoy, a cinco meses y 20 días de ser detenidos, quedaron en libertad.


Más de Internacionales