El barco de rescate de migrantes financiado por Banksy pide socorro desde el Mediterráneo

El artista urbano británico afirmó que las autoridades europeas ignoran los pedidos de auxilio, luego que la tripulación advirtiera que está al máximo de su capacidad y que necesita con urgencia un puerto donde atracar.



 



El artista urbano británico Banksy dijo que compró un barco para rescatar a migrantes en el Mediterráneo porque las autoridades europeas ignoran los pedidos de auxilio de esas personas, horas después de que la tripulación de que la nave advirtiera que está al máximo de su capacidad y que necesita con urgencia un puerto donde atracar.



Con más de 400 migrantes a bordo de ese y otros dos barcos que siguen varados en el mar sin recibir un puerto seguro, los organismos de refugiados y migraciones de la ONU (Acnur y OIM, respectivamente) exigieron a las autoridades europeas autorizar su desembarco de manera inmediata.



Desde hace años, cientos de miles de migrantes que huyen de guerras o hambrunas en sus países de Asia y África se lanzan al Mediterráneo en barcos precarios tratando de llegar a Europa, y miles han muerto en naufragios. La Unión Europea (UE) ha firmado acuerdos con Libia y Turquía para que contengan a los migrantes en sus territorios.



"Como la mayoría de las personas que tuvieron éxito en el mundo del arte, me compré un yate para navegar por el Mediterráneo", dijo Banksy en un video publicado en su cuenta de Instagram, un día después de que la prensa británica revelara que el pintor y muralista "financiaba" un barco de rescate de migrantes en el Mediterráneo.



"Es un barco de la Marina francesa que convertimos en un bote salvavidas", prosiguió el artista en el mensaje escrito en el video, que muestra imágenes de rescates de migrantes en el mar.





"Porque las autoridades de la UE ignoran deliberadamente los pedidos de auxilio de los 'no europeos. Todas las vidas Negras Importan", agregó, usando el lema surgido en marchas en Estados Unidos contra el racismo policial contra afroamericanos y aludiendo al hecho de que la mayoría de los migrantes rescatados son negros del África subsahariana.



En el video se ven imágenes del barco, que se llama MV Louise Michel, en honor a la anarquista y feminista francesa del siglo XIX, y está pintado de rosa brillante.



La tripulación del barco, que tiene bandera alemana, dijo que su tarea está financiada por Banksy, cuyo verdadero nombre sigue siendo un misterio.



La nave ha rescatado a varios grupos de migrantes en el Mediterráneo central en días recientes en lo que parece ser su primera misión en alta mar.



En una serie de tuits en los últimos días, la tripulación criticó duramente a la UE por su política inmigratoria y dijo que se contactó con las guardias costeras de Italia y Malta en busca de un puerto pero no recibió ninguna respuesta.



El tono de los tuits se volvió más dramático en las últimas 24 horas luego de que la tripulación dijera que el número de migrantes a bordo ya era demasiado alto, que el barco estaba literalmente varado y que necesita urgente un puerto donde desembarcar.





La tripulación dijo que ya rescató a 219 migrantes, entre ellos mujeres y niños, que están en el barco y en un gomón adyacente, así como el cuerpo de un migrante.



"Necesitamos asistencia inmediata", tuiteó hoy la tripulación, que luego agregó que puso rumbo hacia Sicilia en busca de un refugio para los migrantes.



La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Acnur dijeron hoy que otros 27 migrantes están varados en el petrolero danés Maersk Etienne desde hace tres semanas y 200 más en un barco de rescate alemán 'Sea-Watch 4'.



En un comunicado conjunto, los organismos de la ONU urgieron a la UE a darles un puerto seguro donde atracar para poder atender a los migrantes, "como lo exige el derecho Internacional", subrayaron.


Más de Internacionales

Dani Alves fue puesto en libertad bajo fianza: cuánto pagó

Dani Alves fue puesto en libertad bajo fianza: cuánto pagó
La Audiencia de Barcelona resolvió este miércoles otorgar la libertad al exfutbolista brasileño Dani Alves bajo fianza de un millón de euros a la espera de la sentencia definitiva en el marco de la causa por la que fue condenado, en primera instancia, a cuatro años y medio de prisión por abuso sexual.