Infantino presentó ante la FIFA el proyecto para celebrar el Mundial de Fútbol cada dos años

En el informe compartido se indica que este cambio provocaría un aumento del PBI mundial de USD 80 mil millones en un ciclo de 16 años.

La FIFA arrancó este lunes el debate sobre el proyecto de celebrar el Mundial cada dos años durante la Cumbre Global celebrada desde Qatar de manera virtual. Con Gianni Infantino como impulsor de la idea, ahora es tiempo de que cada una de las 211 federaciones que integran el organismo decidan si están a favor o en contra de modificar el calendario para conseguir mayores ingresos económicos.



Durante este año, Infantino realizó varias giras a distintas partes del mundo para intentar convencer a las federaciones de que apoyen este proyecto que, según el informe presentado este martes, supondría un aumento de 4.400 millones de dólares para la FIFA, tal y como estimaron las consultoras Nielsen y Open Economics.



“Es importante estudiar las 700 páginas del documento y quizá esto hace cambiar la visión de mucha gente. No veo nada de malo que todos podamos expresar nuestro punto de vista”, señaló el suizo en una conferencia de prensa posterior a la reunión virtual de la que participaron las asociaciones miembro. “Estoy convencido que necesitamos debatir sobre el futuro del fútbol mundial y esto es un paso más que damos. Y, por supuesto, debemos mantener a la gente interesada en el fútbol, a los jóvenes con chances de ver más Copas del Mundo”, insistió.



El objetivo de la FIFA es distribuir estas ganancias en el nuevo Fondo de Solidaridad que se dedicará a desarrollar proyectos relacionados con el fútbol. Para tener noción del aumento que significa en términos económicos, el organismo prevé entregar a sus asociaciones miembro USD 16 millones cada cuatro años, además de un aumento de USD 3 millones en el programa FIFA Forward que ya asiste a estos entes. “Nuestra intención es ayudar a ‘cerrar la brecha’ entre las federaciones miembro de la FIFA y dar a muchas de ellas una oportunidad más realista de jugar en el escenario mundial”, añadió Infantino.



Además, en el informe se indica que un mundial cada dos años provocaría un aumento del PBI mundial de USD 80 mil millones en un ciclo de 16 años y generaría no menos de un millón de puestos de trabajo formales en todo el planeta.



La votación se realizará en la Asamblea de FIFA de marzo de 2022 cuando cada asociación deberá votar afirmativa o negativamente a esta propuesta. Infantino confía en conseguir el apoyo necesario: “Si fuéramos a votación seguramente se aprobaría el Mundial cada dos años pero buscaremos consensos”. Es que por el momento solamente Europa y Sudamérica se oponen.



Por otro lado, el viernes la Casa Madre del fútbol publicó los resultados de un estudio que afirma que “la mayoría” de los aficionados al fútbol están a favor de ver Mundiales con más frecuencia, horas después de que la UEFA dijera que una encuesta independiente calificó las propuestas como “alarmantes”. Según la FIFA, de las 30.390 personas involucradas en la investigación que dijeron que el fútbol era su deporte favorito, el 63,7% estaba a favor de ver más Mundiales.



Por su parte, el informe realizado por la UEFA arrojó que las federaciones nacionales europeas podrían ver una caída en los ingresos de hasta 3.000 millones de euros en cuatro años y que el 30% de los fanáticos vería menos fútbol nacional y de la Eurocopa.



El próximo Mundial se celebrará en Qatar en noviembre de 2022 y será el último bajo el formato actual. En 2026 serán 48 las selecciones que participen (16 más que en la actualidad) en el certamen que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá. El objetivo de la FIFA es poder aprobar cuanto antes este proyecto para reducir la brecha entre Mundiales y disputar así, luego de 2030, Copas del Mundo cada dos años.



Fuente: Infobae 


Más de Internacionales

El Papa Francisco canceló su agenda por gripe

El Papa Francisco canceló su agenda por gripe
El Pontífice, de 87 años, canceló su agenda sabatina por una leve gripe, ingormaron desde el Vaticano. Por el momento, el tradicional Ángelus dominical del domingo está confirmado.