Covid-19 en Paraguay: colapso sanitario, cuarentena total y lista de espera para terapia intensiva

Enfermos graves no consiguen lugar en los hospitales. Regresa una cuarentena estricta, solo comercios esenciales abiertos, sin clases y transporte muy limitado.

Cerca de 100 pacientes graves con coronavirus esperan un lugar en terapia intensiva en Paraguay ante la ocupación de un 100% de las camas en los hospitales, informaron las autoridades antes del inicio de una cuarentena estricta para intentar mitigar los contagios en Semana Santa.



La directora de Redes y Servicios del Ministerio de Salud, Leticia Pintos, señaló que hay 92 personas que están siendo atendidas provisionalmente con respiradores a la espera de un lugar en las unidades de terapia intensiva.



La funcionaria indicó en conferencia de prensa que los servicios de terapia intensiva respiratoria tienen una ocupación del 100%, según informó la agencia de noticias oficial de Paraguay IP. 



"Estamos muy exigidos todavía, por lo que instamos a la gente a tomar consciencia y responsabilidad sobre la situación que estamos pasando y pedimos respetar las medidas para desacelerar el ritmo de contagios e internaciones", declaró.



Pintos agregó que se habilitarán en los próximos días más camas de terapia intensiva, pero alertó que otro problema es que el personal de salud "está casi agotado" por la pandemia.



Paraguay vive un crecimiento de la curva de contagios, atribuida a la mutación brasileña de la Covid-19 detectada por primera vez en la ciudad de Manaos, que ya circula en varias regiones del país.



Esta semana epidemiológica hubo un pico de contagios y fallecimientos el miércoles, con más de 2.600 y 51, respectivamente.



"Lo ideal es que el ritmo de desaceleración baje, pero que no siga acelerando es aceptable", manifestó el director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, y agregó que se aguarda que las medidas que se extenderán hasta el domingo 4 de abril ayuden a la baja de casos.



El Gobierno de Paraguay impondrá una cuarentena estricta desde este sábado y hasta el domingo 4 de abril, período en el que las personas solo podrán salir de sus casas para comprar alimentos, medicamentos y artículos de limpieza.



Solo quedaron exceptuados de esa medida quienes realizan tareas "impostergables", tales como los servicios de salud pública y privada; la asistencia de personas discapacitadas, adultos mayores y niños, y supermercados, despensas y farmacias.



La educación superior solo funcionará a distancia, mientras los comercios no esenciales podrán trabajar entregando sus mercancías a domicilio y los gastronómicos podrán vender solo para llevar o mediante delivery.



Asimismo, no se interrumpirán la ejecución de obras públicas y civiles ni el transporte de cargas, tanto terrestre como fluvial. 



En materia de transporte de pasajeros, quedaron prohibidos los de mediana y larga distancia, y en cuanto al servicio urbano, funcionará de 5 a 20 y solo podrá llevar pasajeros sentados.



En ese marco, este viernes había un importante movimiento de pasajeros en la terminal de ómnibus de Asunción, con personas que intentan viajar para pasar con sus familiares la Semana Santa antes del inicio de las restricciones.



Paraguay acumulaba desde el comienzo de la pandemia 202.700 casos confirmados de coronavirus y 3.910 murieron por la enfermedad, según el último balance del Ministerio de Salud.



La variante de Manaos



El Ministerio de Salud de Paraguay confirmó este jueves la circulación de la variante brasileña de coronavirus P1 de Manaos en varios departamentos del país y estimó que no se descarta la presencia de otras mutaciones, a la espera de conocer el resultado de sus respectivas secuenciaciones del genoma.



El ministro de Salud, Julio Borba, ya avanzó la tarde del miércoles la detección de la variante P1, pero todavía faltaba recibir la confirmación del laboratorio brasileño, como explicaron las autoridades sanitarias en la conferencia de prensa de este jueves.



"En los primeros días de marzo, hemos remitido a Brasil muestras correspondientes de pacientes de los meses de enero y febrero. En la fecha de ayer (miércoles) nos llegaron esos resultados donde hay evidencia de que en el país hay circulación de la variante P1", señaló.



Fuente: Clarín 


Más de Internacionales

Detienen al presidente del partido de Bolsonaro en megaoperación policial

Detienen al presidente del partido de Bolsonaro en megaoperación policial
Valdemar Costa Neto, presidente del Partido Liberal, la principal fuerza opositora en Brasil, ha sido detenido por portación ilegal de armamento en una operación policial encabezada por el juez Alexandre de Moraes. La investigación apunta a su presunta participación en planes golpistas vinculados al círculo de civiles y militares aliados de Jair Bolsonaro en 2022.