Irán: designaron como ministro a un acusado del atentado a la AMIA

El nuevo presidente de Irán, Ebrahim Raisi, designó como ministro del Interior al General Ahmad Vahidi, uno de los presuntos participantes del atentado a la AMIA de 1994.



El nuevo presidente de Irán, Ebrahim Raisi, designó como ministro del Interior al General Ahmad Vahidi, uno de los presuntos participantes del atentado a la AMIA de 1994.



Vahidi fue incluido en una lista negra de Estados Unidos en 2010 y es apuntado por la Interpol por su presunta participación en el atentado que destruyó la mutual judía en Argentina. Aquel atentado provocó la muerte de 85 personas y dejó una centena de heridos.



La mayoría de los nuevos ministros designados por Raisi pertenecen al sector intransigente del régimen, lo que da un atisbo de la posible orientación que tendrá el gobierno en los próximos cuatro años.



 



Raisi también postuló al diplomático de carrera Hossein Amirabollahian como ministro de Relaciones Exteriores en momentos que Washington y Teherán tratan de revivir el acuerdo nuclear con las potencias mundiales.



La lista de ministros debe ser confirmada por el Parlamento. Amirabollahian, de 56 años, ha prestado servicios en varios gobiernos de las últimas décadas. Fue vicecanciller para asuntos árabes y africanos durante la presidencia de Mahmoud Ahmadinejad, conocido por negar el Holocausto y por su controvertida reelección en 2009.



 



Las partes del acuerdo nuclear se han reunido en Viena durante meses para tratar de revivirlo. La última ronda de conversaciones finalizó en junio sin fijar fecha para una nueva reunión. Raisi ha prometido que se enfocará en la mitigación de las sanciones que han golpeado la castigada economía iraní.



En tanto Javad Owji, de 54 años, con varios años de servicios en el sector vital del petróleo y el gas, fue postulado como ministro de Petróleo. Mientras que Rostam Ghasemi, jefe de esa cartera durante la administración de Ahmadinejad, fue postulado como ministro de Caminos y Urbanización. 



mdz


Más de Internacionales