Covid-19: afirman que 8 de cada 10 infectados desarrollaron síntomas a largo plazo

Así lo indicó un estudio publicado por la revista Nature. El trabajo arrojó cuál es la sintomatología que presentan muchos pacientes después de superar la enfermedad del coronavirus y la duración que pueden tener en el tiempo.

Un estudio publicado por la revista Nature reveló que 8 de cada 10 personas que tuvieron coronavirus desarrollaron después de obtener el alta distintos síntomas ligados a la enfermedad.



En ese sentido, se identificaron síntomas hasta 110 días después del alta como fatiga, dolor de cabeza, trastorno de atención, caída del cabello o falta de aire, en tanto que algunos pacientes pueden tener secuelas leves, moderadas o severas hasta por un año.



Al respecto, María Putruele, jefa de la División Neumonología del Hospital de Clínicas, señaló que "aunque hay mucho debate sobre las denominaciones, se llama pos-Covid a las secuelas que quedan después de la etapa aguda de la infección que se resuelven dentro de los tres o cuatro meses posteriores al alta, y long Covid (o Covid prolongado) a aquellos síntomas que persisten hasta un año". 



Putruele detalló que los pacientes que tienen long Covid, es decir, que tienen sintomatología que persiste después de los tres meses de la infección aguda, “son aquellos que tuvieron cuadros de moderados a graves”.



El trabajo de la revista Nature incluyó el análisis de 18.251 publicaciones científicas que evaluaron los efectos a largo plazo de la Covid-19, sobre lo que se pudo determinar que el 80% de los pacientes infectados con SARS-CoV-2 desarrollaron uno o más síntomas a largo plazo.



 



Síntomas más comunes del "Covid prolongado"



Es importante destacar que los estudios analizados definieron como Covid prolongado a un rango de 14 a 110 días después de la infección viral, que es lo que Putruele define como pos-Covid.



Los cinco síntomas más comunes del pos-Covid fueron fatiga (58%), dolor de cabeza (44%), trastorno de atención (27%), caída del cabello (25%) y disnea o falta de aire (24%).



"Otros síntomas se relacionaron con enfermedades pulmonares (tos, malestar en el pecho, disminución de la capacidad de difusión pulmonar, apnea del sueño y fibrosis pulmonar), cardiovasculares (arritmias, miocarditis), neurológicas (demencia, depresión, ansiedad, trastorno de atención, trastornos obsesivo-compulsivos), y otros fueron inespecíficos como tinnitus, y el sudor noche", precisó el artículo.



Putruele indicó que "todas estas secuelas pueden ser leves, moderadas o severas" y que "en el caso de los pacientes que transitaron enfermedad grave las afectaciones más frecuentes son a nivel pulmonar, del corazón y del cerebro".



"Los síntomas aparecen o se expresan más después de hacer actividades físicas o mentales. Las alteraciones a nivel pulmonar son las más frecuentes y se detectan en los estudios de función pulmonar como en la espirometría donde se observan patrones de tipo restrictivo u obstructivo", sostuvo.



Por su parte, la profesional de la salud identificó que "aún en el caso de las lesiones pulmonares severas, la mayoría se resuelve en tres o cuatro meses".



Sin embargo, afirmó que hay "un subgrupo pequeño de pacientes, que no es más del 3 o 4%, que quedan con estas lesiones por más tiempo y que requerirán tratamiento, dependiendo del grado de severidad".



"Lo que más se detecta es hipoxemia, que es cuando baja el oxígeno, y entonces uno tiene que indicar kinesiología respiratoria; en algunos casos se indican aerosoles esteroides (como los que usan las personas con asma), o bien oxigenoterapia que se da más que nada en los pacientes que tuvieron cuadros muy severos", agregó.



Una de las secuelas pulmonares más graves es la fibrosis que se produce cuando el tejido pulmonar se daña y aparecen cicatrices que provocan que el pulmón quede más rígido.



"Frente a las fibrosis por Covid en la actualidad sólo contamos con kinesiología, aeorosoles u oxigenoterapia para ir restableciendo el pulmón ya que aún no está indicado el uso de antifibróticos (como Pirfenidona o Ninetavid) que se utilizan para fibrosis de otro origen", concluyó.


Más de Internacionales