Absuelven a una mujer que pasó 27 años presa por un crimen que no cometió

Había sido acusada de matar a su sobrina. Su novio también condenado y murió en la cárcel. Ambos eran inocentes.

Una mujer fue exonerada en Tennessee luego de pasar 27 años en prisión por un crimen que no cometió. Se trata de Joyce Watkins, quien ahora tiene 74 años, y en 1988 fue condenada por la violación y posterior asesinato de su sobrina, Brandi, de 4 años.



Junto con ella fue sentenciado su novio, Charlie Dunn, pero falleció en 2015 en la cárcel mientras esperaba su audiencia de libertad condicional.



Treinta y cinco años después de la muerte de la niña, Watkins logró ser absuelta y eliminada del registro de delincuentes tras comprobar que era inocente.



En 1988 fueron condenados a pasar 27 años tras las rejas. En 2015, Watkins recuperó su libertad tras terminar su condena; sin embargo, desde ese momento no descansaría hasta comprobar su inocencia. Desafortunadamente, su pareja murió en la cárcel antes de ser liberado.



El informe forense revelaría que la pequeña Brandi sufrió una lesión vaginal grave y un traumatismo craneal. Ella fue declarada muerta un día después que su tía la llevara de emergencia al hospital Nashville Memorial.



De acuerdo con las pruebas presentadas ante la Corte Criminal del condado de Davidson, en Tennessee, un día antes de su deceso, el 26 de junio de 1987, Watkins y su pareja fueron a buscar a su sobrina a su casa en Kentucky.



Ambos estuvieron con la pequeña alrededor de nueve horas. El médico forense, el Dr. Gretel Harlan concluiría luego que las lesiones encontradas habrían sido realizadas durante ese periodo de tiempo.



Brandi vivía con su tía abuela Rose Williams ya que su madre se encontraba en Georgia. Durante ese tiempo, un trabajador del Departamento de Servicios Sociales de Kentucky visitó la casa de la tía al recibir una denuncia de abuso sexual contra la menor.



Sim embargo, Williams explicó que las lesiones de Brandi se debieron a un accidente en la escuela durante el recreo. A pesar de la confesión, Watkins y su pareja fueron señalados como culpables.



Ahora luego de tantos años de encontrar justicia, la mujer y su pareja fueron exonerados. “Desearía que mi papá estuviera aquí para presenciar este día”, señaló Jackie Dunn, hija de la pareja. “Él sabía que era inocente, sabía que no cometió esos crímenes”, indicó a la prensa local.



El informe para la exoneración de la condena se presentó el 10 de noviembre de 2021. Este documento incluía una declaración de Watkins en la que señaló que notó sangre en la ropa interior de Brandi cuando llegaron a casa.



También se incluyó un informe del Dr. Shipla Reddy en la presentación, quien señaló que la “metodología del Dr. Harlan para fechar la lesión en la cabeza con base en la falta de respuesta histiocítica en el tejido cerebral no es un método legítimo para fechar el traumatismo craneal pediátrico”.



“No podemos darles a la Sra. Watkins o al Sr. Dunn sus años perdidos, pero podemos restaurar su dignidad; podemos restaurar sus nombres. Su inocencia lo exige”, señaló a la CNN el fiscal de distrito Glenn Funk.



“Agradezco a todas las personas por sus oraciones y ayudarme a salir de este lío que me ha costado la mitad de mi vida por nada, pero lo superaré”, finalizó Watkins.


Más de Internacionales