La vacuna de Moderna contra el Covid-19 y la gripe estaría lista en 2023

"Se trataría de una dosis de refuerzo anual para que las personas eviten tener que inocularse dos o tres veces en invierno", indicó el consejero delegado de la farmacéutica, Stephane Bancel. Asimismo, aseguró que desde noviembre trabajan en una vacuna especialmente dirigida a combatir la variante Ómicron.

A dos años de la aparición del SARS-CoV-2, el trabajo de las farmacéuticas para encontrar alternativas de inmunización sigue siendo un desafío constante. Moderna, una de las primeras de Estados Unidos en lanzar una vacuna contra el coronavirus, anunció recientemente que trabaja en una nueva fórmula que servirá tanto para la gripe como para el covid-19, aunque se trata de una propuesta que recién estaría lista hacia finales de 2023.



"Se trataría de una dosis de refuerzo anual para que las personas eviten tener que inocularse dos o tres veces en invierno", explicó el consejero delegado de la farmacéutica estadounidense, Stephane Bancel, durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos.



La vacuna combinada, que apunta a proteger contra covid-19, influenza y virus respiratorio sincicial (RSV), estaría disponible, "en el mejor de los casos", en "el otoño de 2023?, antes del inicio del invierno estadounidense, estimó Bancel.



Vacuna contra la cepa Ómicron



El delegado de Moderna también confirmó que la farmacéutica trabaja desde noviembre en una vacuna especialmente dirigida a combatir la variante Ómicron del SARS-CoV-2. "La vacuna se está terminando (...) Debería estar en la clínica en las próximas semanas", indicó Bancel.



"Los laboratorios finalizaran ese trabajo en las próximas semanas y compartirán los resultados con las autoridades reguladoras en marzo", añadió el empresario.



Anthony Fauci, principal asesor de Salud del Gobierno de Estados Unidos, también presente en el Foro de Davos, advirtió que el desarrollo de una dosis de refuerzo cada vez que surge una nueva variante no es una situación "óptima". En ese sentido, dijo que lo que debería intentarse, teniendo en cuenta la aparición recurrente de variantes, es una vacuna universal que pueda servir contra cualquier evolución del SARS-CoV-2.



 


Más de Internacionales

Detienen al presidente del partido de Bolsonaro en megaoperación policial

Detienen al presidente del partido de Bolsonaro en megaoperación policial
Valdemar Costa Neto, presidente del Partido Liberal, la principal fuerza opositora en Brasil, ha sido detenido por portación ilegal de armamento en una operación policial encabezada por el juez Alexandre de Moraes. La investigación apunta a su presunta participación en planes golpistas vinculados al círculo de civiles y militares aliados de Jair Bolsonaro en 2022.