Jueves 18 de Agosto de  2022 // 01:34 hs

Preocupación: la OMS reportó 348 casos de la misteriosa hepatitis

Los niños son los más afectados y "actualmente, las principales hipótesis son la que implican al adenovirus, y también sigue siendo importante el papel del covid", dijo una experta de la Organización Mundial de la Salud.

Escrito en INTERNACIONALES el

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó 348 casos de la misteriosa hepatitis que afecta principalmente a niños. En Argentina se ha registrado solo un caso, pero se investigan otros sospechosos. 

Los contagios reportados de la OMS provienen de 20 países, pero todavía quedan 70 posibles contagios de otros 13 países que están pendientes de clasificación. La mayoría de estos se han registrado en Europa, sobre todo en Gran Bretaña con más de 160 casos, sin embargo, el origen de la misteriosa hepatitis sigue siendo un misterio. 

"En la última semana se han producido algunos avances importantes con las investigaciones adicionales y algunos refinamientos de las hipótesis de trabajo", dijo en una rueda de prensa Philippa Easterbrook, del programa mundial de la OMS sobre la hepatitis.

"Actualmente, las principales hipótesis son la que implican al adenovirus, y también sigue siendo importante el papel del covid", dijo.

La organización precisó que el pasado 5 de abril fue informada de 10 casos de hepatitis aguda severa de origen desconocido en niños de menos de 10 años en el centro de Escocia y tres días después ya se habían identificado 74 casos en el Reino Unido.

El viernes pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informaron que estaban investigando 109 casos, de los cuales se notificaron 5 muertes.

En Argentina se ha registrado un caso que por el fuerte dolor abdominal debió ser trasplantado. 

La OMS califica el brote de inflamación hepática grave como hepatitis aguda de origen desconocido entre los niños pequeños. Esta misteriosa patología produce ictericia (pies amarillenta), diarrea, vómitos, dolores abdominales. 

La OMS y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades analizaron los casos de la nueva patología e informaron que no se han encontrado registros de los virus comunes de la hepatitis.